aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Activistas recrean el "Viacrucis del Migrante"

Óscar Gutiérrez / Corresponsal| El Universal
01:30Tuxtla Gutiérrez | Sábado 19 de abril de 2014
El viaje busca representar las vivencias y abusos que los migrantes centroamericanos encuentran a lo largo de la ruta que recorren hacia los Estados Unidos

Activistas y defensores de derechos humanos se trasladaron del municipio de Palenque a Playas de Catazajá, donde más de 700 migrantes participan en 'El Viacrucis del Migrante', para observar los abusos y atropellos, que padecen en su ruta hacia los Estados Unidos.

Fray Tomás González Castillo, director del albergue La 72, en Tenosique, Tabasco, dijo que este sábado proseguirán a la ciudad de Villahermosa.

El religioso explicó que los participantes de estas actividades de la Semana Santa no hicieron ritos alusivos a la conmemoración, puesto que algunos de los migrantes no son católicos.

"Lo que queremos representar es lo que sufren, lo que viven en esta ruta, eso es lo que queremos visibilizar", precisó.

El sacerdote comentó que los 20 activistas, los defensores de derechos humanos y los migrantes pernoctarían este viernes en Playas de Catazajá, en el norte chiapaneco.

González Castillo recordó que la caravana salió este jueves de Tenosique a Palenque, en cuyo itinerario se les unieron migrantes que viajan al centro del país y el norte en el viaje final a los
Estados Unidos.

Reportó que el trayecto se realiza sin novedad con el objetivo de llegar en los próximos días a Villahermosa.

El 'Viacrucis del Migrante' inició este martes en El Naranjo, Guatemala, y continúa a lo largo de la ruta de la migración centroamericana hacia la unión americana.

Esta ruta, lament'o el sacerdote, es una de las más peligrosas para los migrantes por el crimen organizado que los extorsiona a cambio de seguir el viaje.

En 'El Viacrucis del Migrante' participan tambien el l Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), además de activistas de Yucatán, Morelos, del Distrito Federal y Tabasco.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0