aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Migrantes permanecen varados en 'La bestia' en Tabasco

Fredy Martín Pérez| El Universal
09:27Comitán, Chis | Jueves 17 de abril de 2014
Activistas que acompañan a unos 450 inmigrantes dijeron que los maquinistas no quieren avanzar hacia Palenque, porque 'no hay condiciones de seguridad'

Cientos de inmigrantes centroamericanos permanecen varados desde hace varias horas, en Tenosique, Tabasco, denunciaron los extranjeros y organismos de derechos humanos.

Activistas que acompañan a unos 450 inmigrantes sobre "La bestia", como le llaman al ferrocarril, dijeron que los maquinistas no quieren avanzar hacia Palenque, porque "no hay condiciones de seguridad".

A bordo del ferrocarril van hombres, mujeres y niños de varios países de Centroamérica que ingresaron a México, por la comunidad El Naranjo, Guatemala, luego atravesaron el río San Vicente y finalmente arribaron al albergue del migrante "La 72", en Tenosique, Tabasco.

Los observadores de derechos humanos informaron que los extranjeros están exhaustos y cansados porque durante la noche del miércoles y madrugada del jueves no han conseguido dormir, ni probar alimentos.

El trayecto de más de 22 kilómetros entre Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas, lo realiza el ferrocarril en un promedio de 20 a 30 kilómetros por hora.

El miércoles por la tarde, la Secretaría de Gobernación informó que "un grupo de presuntos delincuentes" asaltaron el tren que recorre de Arriaga, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca, "provocando la muerte de cuatro personas y lesionando a tres más".

El ataque ocurrió en los kilómetros 52 y 62 en los puntos conocidos como Las Palmas, Oaxaca y Reforma de Pineda, "una zona de difícil acceso que aprovechó el presunto grupo delincuencial para tratar de despojar de sus pertenencias y dinero a los migrantes".

Miles de extranjeros usan el ferrocarril que va de Tenosique, Tabasco a Veracruz y Arriaga, Chiapas a Oaxaca, para tratar de llegar a los Estados Unidos.

Esta mañana el ferrocarril permanece con las máquinas apagadas en Tenosique.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0