aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indaga CNDH ataque a migrantes en Oaxaca

Notimex| El Universal
14:47Viernes 18 de abril de 2014
La CNDH abri una investigacin por el ataque ocurrido hace unos das en Oaxaca, abordo del tren con

INVESTIGACIÓN La CNDH abrió una investigación por el ataque ocurrido hace unos días en Oaxaca, abordo del tren conocido como La Bestia, en el que murieron cuatro migrantes centroamericanos. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

La Comisión exigió medidas para proteger a este grupo vulnerable luego que el pasado 16 de abril se reportara una nueva agresión abordo del tren conocido como La Bestia donde murieron cuatro centroamericanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por el presunto ataque de un grupo armado a migrantes que viajaban en tren en el tramo del municipio de Reforma de Pineda, Oaxaca; y en el cual murieron cuatro ciudadanos centroamericanos.

Mediante un comunicado, el organismo que preside Raúl Plascencia indicó que de acuerdo con información recabada cerca de las 15:00 horas del 16 de abril de 2014 esas personas viajaban en los vagones del ferrocarril del Istmo hacia Ixtepec.

En ese momento un grupo delictivo empezó a cobrar 100 dólares a cada uno de los que se subían al tren y quienes no pagaron fueron amenazados con ser lanzados a las vías como resultado de lo cual se tiene conocimiento del fallecimiento de cuatro personas.

El organismo considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo, en las medidas de prevención para proteger a los migrantes que transitan por el país y se garantice su seguridad e integridad personales, con independencia de su situación migratoria.

Agregó que un grupo de visitadores adjuntos se desplazó a los diversos puntos a donde fueron trasladadas las personas migrantes, así como los occisos, con el fin de realizar la investigación de los hechos y de las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas.

Dentro de las primeras acciones dicho personal realizó gestiones con la Fiscalía Especial para la Atención al Migrante en Ixtepec, Oaxaca, para dar seguimiento a las investigaciones.

Los visitadores adjuntos también fueron al lugar donde ocurrió el ataque para recabar evidencias y pedir información a autoridades, entre ellas el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado y la Procuraduría General de la República.

crs



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0