En México también se detiene a niños migrantes: ONG
En México también "se está privando de la libertad a miles y miles de niños" de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos, declaró el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en el inicio de la tercera caminata por la defensa y dignidad de los niños migrantes.
Un grupo de activistas de México, Honduras y Estados Unidos llegó esta mañana al "Paso del Coyote", ubicado en el lado poniente del río Suchiate, para trasladarse en balsas y pasar hacia el lado guatemalteco, donde se realizó una plegaria para pedir por la protección de los miles de niños y adolescentes que transitan por la frontera sur rumbo a la frontera norte.
En lado de Guatemala, al pie de dos cruces, donde decenas de hombres en balsas construidas con llantas de tractores transportan miles de toneladas de mercancía y alimentos, los activistas desplegaron una bandera de Honduras y una manta con la leyenda: "Rescatemos la vergüenza. Los gobernantes la han perdido".
Luego los activistas, sacerdotes y pastores de iglesias evangélicas subieron de nuevo a las balsas para leer un pronunciamiento en territorio mexicano.
En el escrito, las organizaciones Todos por Ellos, A.C; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Dignificación Humana, Casa del Migrante de La Santa Cruz; Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados, pidieron "proteger el sano desarrollo emocional, físico y psicológico de la infancia migrante así como la protección de sus derechos económicos, sociales y culturales".
Dijeron que "se deben establecer programas de integración de niños, niñas y adolescentes que les ayude a insertarse en las dinámicas sociales, educativas y productivas de sus países de destino o de retorno".
Además, que se "aprueben en México procedimientos de regularización migratoria que estén dentro de la legislación o en su caso modificarla, tanto para los niños migrantes acompañados, como no acompañados que trabajan o que son víctimas de delitos como secuestro, trata o violación sexual".
Lourdes Rosas, a nombre del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, declaró que "la securitización de la frontera sur" no frenará la migración de los miles de niños y adolescentes que buscan llegar a Estados Unidos, porque lo único que se conseguirá es una "migración circular", ya que cuantas veces deporten a un infante, "va regresar las veces que sean necesarias" a este punto.
La caminata continúo su trayecto entre el municipio de Suchiate a Tapachula, para luego continuar hasta Huixtla, donde concluirá el evento el día miércoles, después de recorrer casi 100 kilómetros.
Participan en la caminata Heyman Vázquez Medina, párroco católico de Huixtla; Esthela Jiménez, representante de Ángeles Sin Fronteras en Los Ángeles y San Diego, California; Luis Villagrán, representante del Centro de Dignificación Humana; Leonila Romero, de las Patronas, de Veracruz; Carlos Aarón Rodríguez Tejada y María de Lourdes Rosas, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías; Efraín Vázquez, de Migrantes Retornados con Discapacidad, con sede en El Progreso, Honduras.
spb