aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niños migrantes, por pobreza: Romero Hicks

Alberto Morales| El Universal
Lunes 30 de junio de 2014
Nios migrantes, por pobreza: Romero Hicks

PROBLEMA. Juan Carlos Romero llama a atender derechos de infantes . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viajan acompañados por personas que los explotan o trafican y caen en redes delictivas

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aseguró que la crisis humanitaria de los niños migrantes no acompañados es reflejo de la pobreza y la violencia que se vive en los países centroamericanos expulsores, como es el caso de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, entre otros.

Consideró que se trata de un tema muy delicado, porque ese tipo de migración de niños implica la atención a sus derechos humanos.

“Estamos ante un escenario inédito, donde están viajando acompañados por personas que hacen explotación o tráfico de sus personas (traficantes) y están cayendo en redes de la delincuencia organizada”, expuso Romero Hicks.

El senador dijo que en el caso de México, se debe asumir y atender el problema de manera integral.

“Hay que verlo desde el origen hasta el lugar de destino, donde el territorio nacional es de paso, por lo cual no podemos ser omisos como país a negar que esto ocurre y que estos niños merecen la máxima protección y por eso se les debe dar una atención integral”.

Indicó que este problema se ha incrementado porque se ha corrido un rumor en los países de América Central, que en cuanto lleguen a territorio estadounidense, los niños migrantes van a gozar de una protección automática y que se van a reunir con sus padres o familiares.

“Esa mentira la difunden quienes integran grupos de delincuencia (polleros o traficantes de personas), que se aprovechan de su condición de menores de edad, hacen cobros y entregas de niños y, al final del día, las víctimas no están siendo atendidas y se violan sus derechos humanos”.



comentarios
0