aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Criminalizan migración: El Salvador

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Domingo 29 de junio de 2014
Criminalizan migracin: El Salvador

PERSPECTIVA. Diplomáticos de Honduras, El Salvador y Guatemala coinciden en que sus connacionales sufren abusos durante su trayecto a EU. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


natalia.gomez@eluiversal.com.mx

Los embajadores de El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Girón, y de Honduras, José Mariano Castillo Mercado detallan, en entrevista por separado, las condiciones a las que los migrantes de sus países, de manera especial los menores de edad no acompañados, se enfrentan a su paso por México en esta a la que identifican ambos países como “crisis humanitaria regional”.

“Con relación a nuestros migrantes, la situación sí ha cambiado. Hasta hace no mucho un migrante era intervenido sólo por una persona del Instituto Nacional de Migración. Hoy al migrante lo abordan policías municipales, estatales, federales, integrantes del Ejército, la Marina, distintos entes”, dice Ascencio Girón.

En tanto, Guatemala trabaja para conseguir las visas humanitarias para jóvenes menores de edad que fueron abusadas sexualmente por grupos del crimen organizado e incluso por autoridades mexicanas, en su tránsito por México hacia EU.

José Mariano Castillo, embajador de Honduras, dice que a los migrantes de su país “se les trata bien”, pero hay excepciones en las que su gobierno presta atención. Es el caso de menores migrantes que han sido abusadas y que ahora son testigos protegidos para que ayuden a denunciar bandas.

El embajador adelanta que el 2 de julio vendrán a México, de manera específica a Tapachula, Arriaga, Comitán en Chiapas, Acayucan en Veracruz e Iztapalapa, representantes del viceministerio de salvadoreños en el exterior a revisar las condiciones en las que se encuentran menores.



comentarios
0