aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden investigar caso Reyna sin tintes partidistas

Notimex| El Universal
16:42México | Martes 08 de abril de 2014
Sealan que la investigacin de la Procuradura General de la Repblica (PGR) sobre presuntos vncul

INVESTIGACIÓN. Señalan que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre presuntos vínculos entre autoridades de Michoacán y el crimen organizado debe ser seria y sin colores partidistas. (Foto: Archivo )

Legisladores y líderes de partidos políticos piden que no haya impunidad para nadie

Legisladores y líderes de partidos políticos pidieron que la investigación de la presunta vinculación del ex secretario general de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, con la delincuencia organizada se debe llevar sin colores partidistas y que no haya impunidad para nadie.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín consideró que este tema es muy serio y se debe castigar a todo el que haya tenido responsabilidad o vínculos con el crimen organizado y "más si son autoridades porque ahí la responsabilidad es mayor".

Lo que daña a las instituciones y a los partidos políticos, indicó, es la impunidad. "Lo que le conviene al país, a las organizaciones partidistas y a todo el mundo es que no haya protección para nadie".

En entrevista, destacó que si se comprueba que alguien tiene responsabilidad de algún tipo debe pagar por ella y en la medida que no haya impunidad el país es el que sale beneficiado y todos sus actores, pero lo más importante es que las instituciones recuperan la credibilidad.

Por lo tanto, estableció, la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre presuntos vínculos entre autoridades de Michoacán y el crimen organizado debe ser seria y sin colores partidistas.

"Hay que confiar en las instituciones, no debe haber impunidad para nadie, no debe haber colores partidistas, el tema de Michoacán es muy serio", advirtió.

Recordó que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ha señalado que es probable que existan más implicados, por lo que hay que darle "tiempo a la investigación".

Sobre si este arraigo de un gobierno priista a un funcionario de su mismo partido marca un nueva etapa en la procuración de justicia, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) externó que éste no es el primer caso donde se juzga a un ex gobernador.

Agregó que durante las administraciones pasadas se procesó a Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, y hay señalamientos contra el ex mandatario de Tamaulipas, Tomas Yarrington Ruvalcaba.

A su vez, el legislador Luis Alberto Villareal García opinó que en Michoacán se observa una descomposición de la política y que es grave que el ex secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, tenga nexos con el crimen organizado, como lo ha afirmado la PGR.

El coordinador del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro expresó su respaldo a la PGR en el caso Reyna García.

Además, dijo que no se vale politizar la situación que vive esa entidad, pues ante todo, se debe pensar en el restablecimiento de la paz y en dotar de seguridad a los ciudadanos.

Aseveró que el PAN pide, como en todos los casos, un juicio justo, "pero que haya justicia y cerramos filas también para que, en ése y cualquier estado, se lleven a cabo todas las labores que se permitan regresarle la seguridad a este país".

Villarreal García aseguró que en esa entidad hay "una descomposición terrible" y una falta de liderazgo, así como "un programa en ciernes que se está llevando a cabo y que nosotros no tenemos ningún otro deseo que no sea que tenga éxito, porque nos preocupa que en Michoacán las cosas se mejoren" .

Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Jesús Zambrano Grijalva, exigió a la PGR una investigación precisa "hasta el último cabo suelto" sobre los presuntos vínculos de funcionarios estatales y municipales de Michoacán con el crimen organizado.

En un comunicado, el dirigente perredista acusó al actual gobernador, Fausto Vallejo de la crisis por la que atraviesa esa entidad, pues "tratando de ocultar su enfermedad y después, en sus constantes ausencias al frente del gobierno, fue un irresponsable porque confió el gobierno a un hombre en que ahora tienen vínculos claros con los caballeros templarios, es decir a Jesús Reyna" .

Es por ello que consideró que Fausto tiene mucho que declarar ante la PGR, ante "el alud de irregularidades y evidencias respecto a la abierta intervención del crimen organizado en Michoacán" .

Insistió que pese a ello, "Vallejo Figueroa le confió la coordinación y la operación de la campaña a Jesús Reyna, y avaló todos los acuerdos y pactos que su futuro secretario de Gobierno estaba realizando" .

Remarco que los habitantes de Michoacán necesitan de pacificación y confianza en las instituciones, así como salir de la incertidumbre y la desconfianza con miras al proceso electoral, pues "la irresponsabilidad del gobierno de Fausto Vallejo no pueden descarrilar las elecciones en el estado".

 

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0