aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Federación vigilará capital de Guerrero

Marcos Muedano y Adriana Covarrubias Reportero y Corresponsal| El Universal
04:05Sábado 22 de febrero de 2014
Desde el 1 de febrero fuerzas federales realizan recorridos de vigilancia en la capital del estado

APOYO. Desde el 1 de febrero fuerzas federales realizan recorridos de vigilancia en la capital del estado. (Foto: ANWAR DELGADO EL UNIVERSAL )

Los gobiernos federal y estatal acordaron que a partir de marzo próximo policías federales y estatales asumirán la seguridad del municipio de Chilpancingo en sustitución de 120 agentes municipales. Posteriormente el operativo de seguridad se extenderá hacia Acapulco

estados@eluniversal.com.mx  

Los gobiernos federal y del estado de Guerrero acordaron que a partir de marzo la federación asumirá el control de la seguridad en Chilpancingo, por lo que serán sustituidos los policías municipales.

La decisión se dio a conocer 21 días después de que se realizaron las primeras dos reuniones, en las que se resolvió un “plan emergente” para esa ciudad y el puerto de Acapulco; un día después, el 1 de febrero, entraron fuerzas federales para apoyar los operativos.

Ayer, en encuentro a puerta cerrada que duró más de tres horas en Casa Guerrero, el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb; el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero; los alcaldes de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y de Acapulco, Luis Walton, así como integrantes del Consejo de Seguridad del estado acordaron reforzar la vigilancia en ambos municipios; las acciones iniciarán en Chilpancingo.

El arribo de la Policía Federal se dio ante la presión de ciudadanos y empresarios por la escalada de la violencia es esa ciudad durante los últimos meses, a pesar de las declaraciones de Ángel Aguirre, el pasado 29 de enero, cuando dijo:

“No voy a esperar que la federación me venga a resolver los problemas del estado; lo que sí digo, que asumamos la parte que nos corresponde y en este caso los problemas de la delincuencia organizada que se han presentado, fundamentalmente en Guerrero, son asuntos que deben de ser atendidos principalmente por la federación; los ayuntamientos tendrán que hacer su parte en la conformación de las policías municipales”.

Ese día, el mandatario también comentó que no se requería la creación de un comisionado especial, como ocurrió en Michoacán.

Presentan esquema

Los acuerdos que se alcanzaron otorgan a la Policía Federal el control de la seguridad pública en Chilpancingo, mientras que el estado sólo tendrá la facultad de apoyar en las labores que se realicen.

A partir del 1 de marzo 300 policías federales y 500 estatales sustituirán a los 120 elementos municipales, quienes hasta el momento se encargan de la seguridad de más de 200 mil habitantes.

De acuerdo con fuentes consultadas, se evaluará a los policías municipales para determinar si son aptos para desempeñarse en la corporación. Los elementos que acrediten las pruebas recibirán capacitación integral por parte de la federación.

Además, para tener un mayor control del personal, se realizarán registros dactilares y fotográficos del personal, los cuales serán registrados en Plataforma México.

Como parte de las acciones que realizarán las fuerzas federales en Chilpancingo, se espera que la próxima semana desarmen a los elementos para realizar una auditoría del equipo, así como del estado de los vehículos e instalaciones.

En el encuentro, Mondragón dijo que las labores que realice la Policía Federal serán un ejemplo a seguir por otras entidades.

Estadísticas criminales

Guerrero ocupa el primer lugar en homicidios dolosos y el segundo en secuestros en el país, dos de los delitos de más alto impacto; además, es un territorio que se disputan los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, La Familia y el de Acapulco.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero tiene el primer lugar en homicidios dolosos con los 2 mil 87 casos durante 2013 —una tendencia consistente, ya que en 2012 se registraron 2 mil 310 crímenes.

Al considerar el comportamiento del delito en una década, se disparó 158%, pues en 2003 hubo 808 casos y en la actualidad son 59 por cada 100 mil habitantes, el indicador más alto en el país. Sólo se le acercan Sinaloa y Chihuahua, con 41 y 39 crímenes, respectivamente.

También ocupa el segundo lugar en plagios con 207 casos al cierre de 2013; sólo cuatro por debajo de Tamaulipas, con 201, que ocupa el primer lugar; con esta cifra se consuman en Guerrero casi seis plagios por cada 100 mil habitantes.

Respaldan medida

El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava, comentó que la decisión obedece a la petición que ha hecho la ciudadanía.

“Creo que eso es lo que ya necesitaba la ciudad, debido al grado de desconfianza que se había generado por parte de la Policía Municipal y a los poco resultados que la Policía Estatal había dado”.

“A partir del 1 de marzo toma el mando único con la fuerza federal y estatal y esperamos resultados, pero la pregunta es, ¿Qué van hacer cuando se vayan?, no hay un tiempo, pero vienen a dar resultados, sin embargo, la idea es que la Policía Municipal sea depurada”.

Para el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, es positiva la decisión, pero , pero ante la crisis de inseguridad que están viviendo, “es necesario” que también se evalúe a la Policía Municpal, que están cobrando sin hacer nada”.

“Muchas de las personas que han sido detenidas por secuestro han denunciado y dan nombres de los policías municipales y patrullas que están vinculados con la delincuencia organizada en Chilpancingo y no han hecho nada; hay que actuar con los policías”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0