aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reduciremos al mínimo plagio y extorsión: Osorio

Ariadna García| El Universal
Sábado 22 de febrero de 2014
Reduciremos al mnimo plagio y extorsin: Osorio

DIAGNÓSTICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegura que la violencia en México se ha reducido. (Foto: ESPECIAL )

Pide a michoacanos no preocuparse, "el gobierno les va a quitar el miedo"

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió ante industriales del país a disminuir “a su mínima expresión” los delitos de secuestro y extorsión que han tenido un alza en la nación a consecuencia, dijo, del combate al crimen organizado.

“En el secuestro y la extorsión aquí, frente a ustedes, hago el compromiso de que vamos a poder disminuir a su mínima expresión y no solamente eso, detener a los delincuentes (…) esas cifras que ustedes ven las vamos a disminuir y lo empezarán a sentir, me refiero a la sociedad mexicana, porque le vamos a entregar resultados en el mediano plazo”, dijo.

Al participar en la Convención Nacional de Industriales, Osorio Chong hizo un esbozo del tema de la seguridad en el país, partiendo de cómo recibió la actual administración el tema y lo que se ha hecho.

“Para poder ver hacia adelante hay que hacer un diagnóstico, hay que ser muy transparente y hablar con claridad y con mucha responsabilidad, porque cuando al paso de los días luego se me dice: es que hay un gran problema en el tema de seguridad, estamos en circunstancias increíbles. Lo que les pido, porque si bien reconozco que las cosas están con complicaciones y difíciles, lo que también pido es que se haga un ejercicio de memoria”, expuso.

Osorio Chong mencionó que hasta hace un año cuatro meses las noticias cotidianas eran los enfrentamientos cotidianos en distintas regiones del país. Hoy día, aseguró, por compromiso del Presidente de la República, la violencia se ha reducido a su mínima expresión.

Hizo énfasis en que cuando el actual gobierno asumió su responsabilidad, encontró un documento que durante 10 meses dejó de ser visible a la opinión pública, y ello era una lista de fallecimientos relacionados con la delincuencia organizada: entre mil 400 y mil 700 muertos.

A enero pasado, expuso, se llegó a 567 muertos relacionados con la delincuencia, lo que habla de resultados —dijo— porque hoy se ocupan los instrumentos del Estado para ir por los delincuentes.

Presumió además que otra clave de éxito es la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, quienes —por ejemplo— enumeraron 122 líderes de la delincuencia organizada y ya se detuvo a 74 y cinco fueron abatidos en enfrentamientos. Todo ello se logra con inteligencia, con coordinación y estrategia.

“Lo primero que se llegó a hacer es poner a todas las instituciones federales: Marina, Sedena, PGR, Cisen, Comisión Nacional de Seguridad, Gobernación, sentados en una mesa para decidir las acciones en el tema de seguridad en el país, juntas, no compitiendo y no en conflicto.

“Creo que muchos de ustedes me entienden por qué me refiero a ello, parecía una competencia para ver quién entregaba mejores cuentas”.

El tema de la seguridad, puntualizó, no se mezcla con la política, a nadie se le incrimina por cuestiones de partidos políticos, de colores o de ideologías. La acción del gobierno, advirtió, es a partir de que alguien comete un delito del fuero común o del fuero federal, porque la ciudadanía quiere resultados.

Al referirse al tema de Michoacán, Osorio Chong pidió a los ciudadanos de aquella entidad que no se preocupen, porque el gobierno federal les va a quitar el miedo.

En medio de su mensaje preguntó cuántos michoacanos habría en la sala, obteniendo una tímida respuesta. “Uno… como cinco… les vamos a quitar el miedo, no se preocupen. Quiero que ellos mismos (los michoacanos) me digan si estoy mal en el diagnóstico”.



comentarios
0