aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan vínculo de ediles con criminales

Adriana Covarrubias / Corresponsal| El Universal
Sábado 22 de febrero de 2014
Investigan vnculo de ediles con criminales

AFECTACIÓN. Autodefensas mantienen cerrada la carretera Iguala-Ciudad Altamirano. (Foto: ANWAR DELGADO / EL UNIVERSAL )


ACAPULCO. Los 81 alcaldes de Guerrero se encuentran bajo investigación para detectar quién o quiénes están involucrados con el crimen organizado, reportó el vocero del gobierno estatal, José Villanueva.

El portavoz del gobierno local indicó que la investigación a los ediles, sin importar su filiación política, es realizada permanentemente por autoridades federales y estatales para establecer sus relaciones y su actuación en la administración local. Sin embargo, no especificó de qué forma se procederá en contra de algún edil a quien se le comprueben nexos con criminales.

—¿Esta investigación es para los 81 presidentes municipales o solamente para los que enfrentan señalamientos?

—A los alcaldes de los 81 municipios se les investiga; permanentemente están siendo investigados para que no haya un involucramiento con el crimen.

En días pasados, en el municipio de Teloloapan, el líder de la autodefensa Pedro Pablo Urióstegui acusó al alcalde, Ignacio de Jesús Valladares, de estar ligado con La Familia Michoacana.

Además, en declaraciones a finales de enero y principios de febrero, el representante de la Canaco en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, señaló que el edil Mario Moreno Arcos está ligado con grupos de la delincuencia organizada en la capital del estado.

Cumple tres días bloqueo

En torno al cierre carretero que cumplió tres días en Teloloapan, Villanueva Manzanares aclaró que la liberación del hijo de Urióstegui no debe ser una condición para que el grupo de autodefensa libere la carretera Iguala-Ciudad Altamirano.

“No es la manera de cerrar las vías de comunicación para exigir ese tipo de cosas. (...) La Secretaría General de Gobierno está dialogando con el ex alcalde Pedro Pablo Uriostegui, hay un diálogo permanente y nosotros esperamos que haya un arreglo, de lo contrario se va a proceder al desalojo”.

Uriostegui advirtió que no se retirarán hasta que le entreguen a su hijo, quien fue privado de su libertad hace un año.

El miércoles, alrededor de las 11:00 horas, el grupo de autodefensas atravesó camiones de pasajeros sobre la carretera federal para bloquear las salidas hacia los municipios de Iguala, Apaxtla de Castrejón en la zona norte y Ciudad Altamirano.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0