aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conoce los retos del nuevo titular de SSP en Morelos

Justino Miranda| El Universal
21:51CUERNAVACA, Mor | Lunes 06 de enero de 2014
Conoce los retos del nuevo titular de SSP en Morelos

RETOS Jesús Alberto Capella Ibarra, nuevo secretario de Seguridad Pública de Morelos. (Foto: Jorge Medina/EL UNIVERSAL )

En su primera declaración, Jesús Alberto Capella Ibarra dijo que su prioridad será combatir el delito del secuestro en la entidad

Jesús Alberto Capella Ibarra, nuevo secretario de Seguridad Pública, asume el cargo con 465 víctimas que registró Morelos en 2013, cuya espiral de violencia repuntó en 2009 y se recrudeció en diciembre de ese año con el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, por infantes de la Marina.

En su primera declaración Capella priorizó el combate al delito de secuestro que colocó a Morelos, el año pasado, en los primeros lugares a nivel nacional, aunque la seguridad pública en el estado ha sido el "talón de Aquiles" de los últimos cuatro gobiernos estatales, y en lo que va de esta administración han pasado dos secretarios y cuatro subsecretarios en la Secretaría de Seguridad Pública.

Capella fue designado encargado de despacho toda vez que incumple con los requisitos legales para ser secretario como haber nacido en el estado y tener 10 años de residencia. El gobernador afirmó que modificarán el marco Constitucional para que el civil, conocido en Tijuana como El Rambo, pueda asumir el cargo de manera integral.

El tema de la seguridad pública también fue aludido por el gobernador en su mensaje navideño, aunque todavía citó la supuesta omisión del anterior gobierno con la delincuencia. No obstante suprimió su compromiso de 18 meses para detener los índices delictivos, como lo comprometió durante su campaña de proselitismo político y una vez que asumió el mando en octubre de 2012.

Tal es el avance de la delincuencia organizada en Morelos que en los últimos días de 2013 aparecieron por lo menos 10 mensajes escritos en distintos puntos de Cuernavaca, donde advertía al gobernador y a la titular de la SSP, Alicia Vázquez Luna, de la presunta colusión entre policías municipales con el cártel de Los Rojos y el dominio que tenía este grupo delictivo en el penal de Atlacholoaya.

El último viernes de 2013 la fuerza pública irrumpió en el Centro de Reinserción Social Morelos y decomisó droga, telefonía celular, dinero, armas blancas, proyectores y películas pornográfica, pero siete días después, cuatro internos se fugaron del centro penitenciario mediante el uso de una escalera de siete metros, con la que escalaron la barda perimetral y huyeron.

Por la tarde, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, se trasladó a la sede de la SSP para presentar a Capello y afirmó que el compromiso del gobierno "es trabajar para tener mayor seguridad en el estado.

"Existe la petición muy sentida de parte del gobernador Graco Ramírez y de toda la población de trabajar y de dar una lucha frontal (contra la delincuencia), porque todo lo que se pueda hacer no se verá si no existe seguridad", sostuvo.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0