Apoyan en Coahuila a víctimas de Ayotzinapa
Video. Comienzan movilizaciones por normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
Organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y ciudadanos de Coahuila se solidarizaron con el movimiento nacional para que los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, sean presentados con vida.
“Madres, padres de familia y jóvenes valientes de la comunidad educativa, les decimos que no están solos, que sus hijos son nuestros hijos, que su dolor es nuestro dolor, que su esperanza de encontrarlos es nuestra esperanza, que su exigencia de verdad y justicia es nuestra exigencia”, destacó una de las oradoras en el mensaje que se hizo llegar a las familias de los normalistas desaparecidos.
Durante el mitin, se dieron también mensajes de solidaridad y prometieron sumarse a la búsqueda de los alumnos.
“Compañeras y compañeros, esperamos que pronto una comisión de las familias de FUNDEM pueda visitarles para sumarnos a su búsqueda. Desde nuestros Estados estamos sumándonos a ustedes en nuestra acciones y oraciones”, apuntaron.
Por la tarde del miércoles, jóvenes, hombres y mujeres de todas las edades, pertenecientes a media docena de grupos de la sociedad civil, se apostaron en la Plaza de Armas de Saltillo con militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En tanto, en la ciudad de Torreón, manifestantes reclamaron la localización de los jóvenes y oraron para que éstos regresen sanos y salvos.
Los manifestantes, muchos de ellos de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDC), colocaron frente al Palacio de Gobierno un tendedero con decenas de fotos de sus hijos o parientes desaparecidos, y tapizaron el piso de la plaza con lonas en las que reclamaban justicia.
Los inconformes lamentaron la respuesta de los gobiernos federal y estatal y de la Unidad de Búsqueda de la Procuraduría General de la República (PGR), pues, acusaron, "al parecer volvió hacer lo que ha hecho con nuestros desaparecidos, es decir nada".
“Vivimos en un momento en el que el respeto a los derechos humanos es un discurso bien aprendido por las autoridades para expresarlo ante la comunidad internacional pero que en la realidad el gobierno mexicano no instrumenta dicho discurso y es quien violenta de manera generalizada los derechos humanos de la población, seguimos esperando que cumplan con su responsabilidad y sobre todo la búsqueda”.
Entre los participantes estuvieron el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., Casa del Migrante de Saltillo, Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Virgilio Maltos Long, maestros de la sección V del SNTE, Martha González Guardiola, de la delegación 265 y de la delegación D 186.