Burócratas se suman a búsqueda de 43 normalistas
Los empleados de gobierno estatal se suman a la búsqueda que efectúan fuerzas policiales. (Foto: Archivo Cuartoscuro )
Oficinas de Gobierno, el Congreso local, partidos políticos y la mayoría de las escuelas de Chilpancingo suspendieron labores este jueves por la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
De acuerdo con varios testimonios, la suspensión de labores se realiza para evitar poner en riesgo a los trabajadores en caso de disturbios durante la manifestación.
Desde las 08:00 horas, funcionarios se trasladaron a la ciudad de Iguala con brigadas para buscar a los jóvenes desaparecidos.
Ayer, mediante una circular del gobierno estatal, se les notificó a los trabajadores del sector central del gobierno estatal que:
"Por instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se pide al personal del gobierno del estado iniciar una búsqueda intensiva para dar con el paradero de los estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, comenzando la jornada este 02 de octubre a las 7 de la mañana".
Ayer, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y abogado de los normalistas de Ayotzinapa, quienes mantienen un movimiento para exigir justicia por la muerte de sus tres compañeros, calificó de poco seria la búsqueda que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y llamó a que en los trabajos para ubicar a los 43 estudiantes desaparecidos participe personal especializado.
En tanto, por la marcha de este día con motivo de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, donde habrá reclamos por los hechos violentos en Iguala, las dependencias decidieron suspender labores, y según integrantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo, algunos negocios, sobre todo del centro, cerrarán durante las horas que dure la movilización.
En redes sociales, la población manifestó temor de que haya disturbios por las reacciones que puedan tener los estudiantes de Ayotzinapa y las organizaciones que marcharán con ellos, luego de la represión que sufrieron el fin de semana pasado.
La sesión ordinaria que estaba programada para este jueves en el Congreso local también fue suspendida; la base trabajadora tampoco acudirá a trabajar, luego de que el lunes los estudiantes de varias normales públicas entraron de manera violenta y causaron destrozos de vidrios y quemaron algunos archivos de la biblioteca "Siervo de la Nación".
En las sedes de los diferentes partidos políticos suspendieron labores, porque consideraron que los normalistas podrían arremeter contra las oficinas como sucedió en mayo de 2013 con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), en su movimiento contra la reforma educativa.
spb