aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atleta recorrerá 5 mil kilómetros para combatir la trata

Adriana Varillas / Corresponsal| El Universal
20:11Cancún | Viernes 28 de febrero de 2014
La ultramaratonista, Norma Bastida, detall en una conferencia de prensa su recorrido de 45 das des

CARRERA La ultramaratonista, Norma Bastida, detalló en una conferencia de prensa su recorrido de 45 días desde Cancún hasta Wahington. (Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL )

Norma Bastidas, madre soltera, inmigrante, víctima de violencia y sobreviviente de la trata, buscará romper el Récord Guinnes en ultra triatlón, de Cancún a Washington, para hacer conciencia sobre el tráfico humano

Correr en contra de la trata de personas. Nadar en contra de la explotación de seres humanos en todas sus variantes. Montar bicicleta para llamar la atención del sobre el fenómeno delictivo que ha sido catalogado como la esclavitud moderna y mantiene cautivas a un promedio de 27 millones de personas en el planeta, con fines de servidumbre sexual o laboral.

Las tres actividades forman parte del reto "BR Be Relentless, fight human trafficking" (Sé implacable, lucha contra el trafico humano) que inicia mañana en Cancún y culminará en Washington, dentro de los próximos 45 días.

La protagonista es la ultramaratonista, Norma Bastidas, madre soltera con dos hijos, e inmigrante nacida en Canadá, quien fue víctima de violencia y sobreviviente del delito de trata, busca romper el Récord Guinnes de un ultra triatlón, como pretexto para colocar el tema de la esclavitud moderna en la conciencia y en las acciones propias y de otros.

Bastidas recorrerá cinco mil 690 de kilómetros de Cancún a Washington, para hacer conciencia y sumar esfuerzos en el combate y erradicación de la violencia en contra de las mujeres y de la trata de personas.

El recorrido iniciará con un circuito de nado, a las 7 horas de mañana partiendo del hotel Fiesta Americana, localizado en este centro vacacional y tocará por tierra varias ciudades de México, así como de los Estados Unidos, hasta Washington.

Serán 800 kilómetros de nado, cuatro mil 400 kilómetros en bicicleta y mil 108 kilómetros corriendo, durante 45 días en promedio, indicó Norma, al señalar que el récord actual es de 42 kilómetros en nado, dos mil kilómetros en bicicleta y 500 kilómetros corriendo y fue instaurado por el australiano, David Holleran, en 1998.

"Se lo vengo a ofrecer a México, a las mujeres mexicanas, a las sobrevivientes... y estoy segura de que las razones por las que estamos corriendo, jamás se van a olvidar", dijo Bastidas, en conferencia de prensa, acompañada de Brad Riley, de la organización "I Empathize" (Yo Enfatizo), que le respalda en la travesía.

"Esta es una manera diferente de conversar el tema como nunca antes, porque hemos visto que el tema de la explotación de las personas aleja a la gente", señaló Riley.

Bastidas, quien compartió brevemente la forma en que fue raptada en Sinaloa cuando tenía 17 años y cómo logró escapar, se involucró en diferentes relaciones en donde la constante era el abuso y la violencia, explicó que durante muchos años fue incapaz de darse cuenta de que estaba inmersa en un ciclo nocivo, que era frecuentemente "usada" y que era constantemente revictimizada, a partir de lo que le ocurrió.

"Cuando me rebelaba, me iba peor (...) hasta que un día dije ‘basta'. Te pueden quitar todo, menos tu dignidad", subrayó.

Suzanne Mc Guire, cónsul de los Estados Unidos para la Península de Yucatán, presente en la conferencia de prensa, resaltó el esfuerzo a emprender por parte de Norma Bastidas y de toda aquella persona que contribuye para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas, lo cual calificó como un acto "heroico" e "inspirador para todos".

"Mientras estamos hablando de víctimas y sobrevivientes, recordemos que hay aproximadamente 27 millones de personas alrededor del mundo que están siendo retenidas y sometidas a servidumbre involuntaria en fábricas, granjas y hogares, compradas y vendidas para prostitución, obligadas para servir como soldados o para participar de actividades delictivas... 27 millones de vidas, en su mayoría mujeres, pero también hombres y niños son víctimas.

"La gran mayoría se encuentran totalmente fuera de nuestras instituciones, están sufriendo solas, sin recibir el apoyo y protección que merecen", expresó, para luego agregar que los Estados Unidos tiene un compromiso en el combate de esta actividad delictiva, identificada como la esclavitud moderna.

Durante su intervención, la ex diputada federal, Rosy Orozco, enalteció el compromiso de la atleta, a quien equiparó con Martin Luther King. "Ella es una abolicionista de la esclavitud moderna", dijo, con referencia al empeño de Norma, "por contribuir a crear conciencia y acabar con este fenómeno que posee diversos rostros, como la explotación sexual o laboral, el turismo sexual, la pornografía infantil, la servidumbre, la compra y venta de personas, su retención, traslado y alquiler".

ae/ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0