aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rescata INM a mil 327 migrantes en siete días

Notimex| El Universal
13:13Jueves 27 de febrero de 2014
Las acciones a cargo del Instituto Nacional de Migración se realizaron en 19 estados, del 17 al 24 de febrero, con lo que se impidió que estas personas pudieran ser víctimas de organizaciones criminales

En un periodo de siete días, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a mil 327 extranjeros que se encontraban en el país de manera irregular, en acciones realizadas en 19 estados.

En un comunicado el organismo informó que del 17 al 24 de febrero, se realizaron operativos en tramos carreteros, terminales de autobuses, vialidades, vehículos y en puntos de revisión en casetas y garitas a fin de verificar que los migrantes que transitan por territorio nacional, lo hagan de manera regular y evitar que sean víctimas de organizaciones criminales.

Entre los extranjeros rescatados se encuentran dos estadounidenses, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades de su país tras comprobarse que contaban con alerta migratoria por haber cometido delitos sexuales en su país.

Asimismo, un guatemalteco y un hondureño que concluyeron sus respectivas sentencias en prisiones mexicanas fueron puestos a disposición del INM por parte de autoridades judiciales, con el fin de iniciar los procedimientos administrativos para la repatriación a su país de origen.

En otro caso, un ciudadano cubano fue entregado al INM por elementos de la Marina luego de ser rescatado por un barco de bandera liberiana en altamar, en el área de Cayo Arcas, Campeche, cuando intentaba llegar a Estados Unidos junto con otros cuatro cubanos, quienes lamentablemente fallecieron en el mar.

El organismo detalló que de los extranjeros rescatados, 923 son hombres, 192 mujeres, dos de ellas embarazadas, 127 menores de edad no acompañados, dos embarazadas entre ellos, y 85 menores acompañados.

Los operativos se realizaron en Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Campeche, Chihuahua, Querétaro, Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas y Sonora.

En un comunicado, el instituto informó que los grupos más numerosos de migrantes con estancia irregular se detectaron en Chiapas, donde fueron rescatados 727 extranjeros, seguido de Veracruz, con 263; Tamaulipas, con 63, y Nuevo León, con 46.

Detalló que del total de rescatados, 574 son originarios de Honduras; 520 de Guatemala, 185 de El Salvador, 14 de Ecuador, ocho de Cuba, siete de Nicaragua, cinco de Estados Unidos, tres de Pakistán, dos de Rumania, dos de Haití, así como siete de República Dominicana, Venezuela, Perú, Colombia, Belice, Costa de Marfil y Ghana, respectivamente.

Los extranjeros fueron trasladados a instalaciones del Instituto, para verificar su condición migratoria, donde se les brindó alojamiento, alimentos y atención médica para certificar que se encuentran en buen estado de salud, además de que recibieron apoyo para contactar vía telefónica a sus familiares y autoridades consulares.

crs



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0