aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yaquis endurecen bloqueo contra acueducto

Marcelo Beyliss / corresponsal | El Universal
16:20HERMOSILLO, SONORA | Viernes 26 de julio de 2013
El jueves, los yaquis cerraron el paso en dos ocasiones por espacio de cuatro horas cada una. Esto o

PROTESTA. El jueves, los yaquis cerraron el paso en dos ocasiones por espacio de cuatro horas cada una. Esto ocasionó un caos en el punto del bloqueo, la comunidad de Vícam, al sur de Guaymas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Los opositores al trasvase de agua a través del acueducto Independencia en Sonora aumentan las horas de bloqueo en la carretera federal 15 México-Nogales

El grupo de indígenas yaquis que se opone al acueducto Independencia endureció el bloqueo a la carretera federal 15 México-Nogales, con lo que se provocaron filas de hasta siete kilómetros de vehículos momentáneamente varados.

Los integrantes de la etnia que participan en el movimiento en contra de dicha obra tomaron la medida de aumentar las horas de obstrucción a la rúa porque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no entregó al gobierno del estado una supuesta notificación en la que se ordena paralizar el trasvase del vital líquido que desde hace más de dos meses se realiza mediante el citado conducto.

El jueves, los yaquis cerraron el paso en dos ocasiones por espacio de cuatro horas cada una. Esto ocasionó un caos en el punto del bloqueo, la comunidad de Vícam, al sur de Guaymas.

Para este viernes la tribu contemplaba acciones similares para presionar a las autoridades a la paralización del bombeo que permite el suministro a la ciudad de Hermosillo desde el río Yaqui.

Tomás Rojo Valencia, vocero del grupo Yaqui que se opone al acueducto, dijo que las autoridades tradicionales de la etnia analizan la posibilidad de visitar el Juzgado Décimo de Distrito con sede en esta capital con el objeto de ver qué situación guardan las notificaciones ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Insistió en que con la resolución del máximo tribunal de revocar el Manifiesto de Impacto Ambiental al acueducto Independencia, éste se encuentra en la ilegalidad y por lo tanto debe detenerse.

Por su parte, el delegado en Sonora de la Semarnat, Ulises Cristópulos Ríos confirmó que el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de esa dependencia, Jorge Legorreta, buscará audiencias por separado con el gobernador Guillermo Padrés Elías y los indígenas yaquis para volver a elaborar el expediente del estudio de impacto ambiental sobre el acueducto Independencia.

El funcionario indicó que dicho funcionario ya envió una solicitud al mandatario estatal para tener una audiencia y platicar sobre el tema.

Mientras tanto el gobernador, Guillermo Padrés reiteró que su interés es de tender puentes de diálogo y entendimiento para solucionar los bloqueos de la carretera internacional en Vícam.

Dijo que le preocupa que exista gente, como empresarios y políticos que pretendan quitar el agua que llega a Hermosillo.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0