Yaquis, dispuestos a mantener bloqueo en Sonora
Yaquis Secretario del pueblo Yaqui Mario Luna Romero declaró a medios de comunicación que la tribu Yaqui reforzó una alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Foto: )
Depuestos a seguir en el bloqueo carretero de Vícam otro 50 días o los que sean necesarios se encuentran los indígenas Yaquis, aseguró uno de los voceros de la etnia, Tomas Rojo.
Al cumplirse 50 días de las protestas sobre la carretera Federal 15 México-Nogales, Tomas Rojo indicó que ha habido momentos en los que quieren abandonar el movimiento de resistencia en contra del acueducto Independencia, pero "el pensar en el futuro hace retomar fuerzas para seguir".
Indígenas Yaquis y el Movimiento Ciudadano por el Agua llevan a cabo bloqueos en día rúa en demanda de la paralización del trasvase de agua desde la presa El Novillo hasta la capital sonorense mediante el acueducto Independencia.
Tomas Rojo reconoció que se han registrado afectaciones al comercio, industria y a la población en general, pero indicó que hora son más flexibles, toda vez que se permite el paso de vehículos cada dos horas y además toda la madrugada permanece abierto el punto situado en Vícam.
Por su parte, el secretario del pueblo Yaqui de Vícam, Mario Luna Romero declaró a medios de comunicación que la tribu Yaqui reforzó una alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Aseguró que dicha instancia apoya a la tribu ante las autoridades de dependencias federales como Profepa, Semarnat y Conagua, mismas que -afirmó- deben llevar a cabo el estudio de impacto ambiental que no se realizó para la construcción y operación del acueducto Independencia.
Afirmó que en tanto ese estudio no se lleve a cabo, las acciones de resistencia civil que se mantienen desde el pasado 28 de mayo con marchas, bloqueos y toma de la carretera Federal, continuarán el tiempo que sea necesario.
Referente la sentencia emitida el pasado ocho de mayo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre al manifiesto del estudio de impacto ambiental que no se efectuó, dijo debido a esto de un momento a otro se podría declarar la ilegalidad e improcedente de dicha obra.
El Ayuntamiento de Hermosillo recolectó 40 mil firmas que respaldaron un amparo colectivo que fue interpuesto ante un juez federal. El recurso busca que no se le retire a la ciudad el agua que ya se le suministra y que proviene de la presa El Novillo a través del acueducto Independencia.
Anteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó al Municipio una suspensión provisional para que no se le cancele el abasto de agua por medio del citado conducto hídrico.