Líder yaqui acepta diálogo con gobierno de Sonora
BLOQUEOS. Los grupos que rechazan el trasvase de agua llevan a cabo, desde hace 35 días, un bloqueo a la carretera federal 15 México-Nogales, en la comunidad de Vícam, al sur de Guaymas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Video. Video Bloquean carretera México-Nogales en Sonora
El presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Yaqui, Juan Leyva Mendívil, aceptó sentarse a la mesa para dialogar sobre el acueducto Independencia y de los bloqueos a la carretera Federal 15 que realizan en protesta por el trasvase de agua, con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
Señaló que por su parte no tiene inconveniente en mandar una señal de apertura y de disposición a llegar a acuerdos, aunque aclaró que dependerá de lo que digan las autoridades Yaquis de que los opositores al acueducto Independencia acepten establecer negociaciones con el Gobierno del Estado.
La víspera, el gobernador Guillermo Padrés Elías reveló que mandó una carta a los líderes de la etnia y del Movimiento Ciudadano por el Agua de Cajeme que se opone al funcionamiento del acueducto Independencia, en la que los exhorta a establecer el diálogo para tratar de llegar a acuerdos.
Los grupos que rechazan el trasvase de agua llevan a cabo, desde hace 35 días, un bloqueo a la carretera federal 15 México-Nogales, en la comunidad de Vícam, al sur de Guaymas.
Juan Leyva Mendívil dijo en entrevista que los usuarios del Distrito de Riego al que representa no establecen condiciones para que inicie la mesa de negociaciones con el mandatario estatal.
"Aunque este diálogo ha sido convocado mucho tiempo después de lo que debió haber sido, podemos decir que nunca es tarde para platicar", expresó.
Dijo que los integrantes de la tribu Yaqui realizarán una reunión y tomarán la decisión respecto a si acuden a la invitación del Gobierno o no. De eso depende -agregó- de que se instale la mesa.
El acueducto Independencia, que de acuerdo a Conagua se encuentra en fase de pruebas, realiza un trasvase desde la presa El Novillo hasta esta capital. Según el organismo operador local Agua de Hermosillo, ya se abastecen a más de 200 colonias de esta fuente.
Esgrimiendo futuras afectaciones a los cultivos del Valle del Yaqui, empresarios y productores agrícolas de Cajeme impugnaron ante diversas instancias judiciales la construcción y operación del conducto hídrico, mismo que empezó a edificarse en el año 2010 y concluyó a principios de 2013.
EN ESPERA DE RESPUESTA OFICIAL
El gobernador Guillermo Padrés dijo que se encuentra en espera de recibir la respuesta oficial a la convocatoria que hizo al diálogo a los opositores al acueducto.
Aseguró que insistirá hasta que logre sensibilizar a todos los grupos de que se debe trabajar por un sólo Sonora y no por regiones diferentes.
spb/rcr