aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critican medidas para solucionar escasez de agua en Sonora

Patricia Montoya | El Universal
12:37Cajeme | Miércoles 10 de julio de 2013
El portal de noticias 24 Horas destac que el EZLN se ha solidarizado con la lucha de la tribu yaqui

El portal de noticias 24 Horas destacó que el EZLN se ha solidarizado con la lucha de la tribu yaqui por el acueducto Independencia. (Foto: Patricia Montoya/EL UNIVERSAL )

Mientras la Suprema Corte de Justicia resuelve el conflicto legal, y ante la falta de dialogo, el bloqueo en la carretera México-Nogales continúa en el sur de Sonora

Para el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, la desaladora aún es el camino idóneo que debió emprender desde el principio la autoridad estatal para atender el problema de agua en la ciudad de Hermosillo.

"Si se busca resolver de manera definitiva la escasez de agua en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Empalme, debió haberse retomado el proyecto de la desaladora para resolver el problema sin afectar municipios del sur del estado, en especial el Valle del Yaqui".

"Ojalá se hiciera realidad ese camino que debieron haber tomado hace cuatro años, así no estuviéramos viviendo este escenario tan adverso con graves daños, pérdidas, hostigamiento, presiones, divisiones y fracturas que ha causado el acueducto Independencia", puntualizó.

Por ello, añadió, "es importante que la Secretaría de Gobernación (Segob) tome medidas en cuanto al robo del agua, violaciones y abuses en torno a esta obra ilegal".

"Legalmente las autoridades del estado y la alcaldía de Hermosillo se ven perdidos, por ello están incitando a la sociedad para tapar las ilegalidades, los abusos y violaciones que hicieron en este tema", dijo.

Mientras la Suprema Corte de Justicia resuelve el conflicto legal, y ante la falta de dialogo, el bloqueo en la carretera México-Nogales continúa en el sur de Sonora, con cierres de dos horas y una hora de apertura vial.

Eduardo Flores, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, manifestó que continúan apoyando a los yaquis en el bloqueo de Vícam, aún cuando mantienen el dialogo con la Segob en torno al conflicto.

Por su parte, el diputado Carlos Navarro, del PRD, exhortó a buscar la reconciliación y consideró que el gobierno ha abonado a la polarización en una guerra mediática.

En el portal de noticias 24 Horas, se divulgó información vertida en un comunicado emitido el pasado domingo, donde los zapatistas refrendaron su apoyo a la lucha yaqui, al considerar que éstos "han recorrido los caminos legales necesarios en los que han obtenido triunfos que el propio gobierno no ha respetado".

 

jlc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0