Sonora mantiene llamado al diálogo con tribu Yaqui
Video. Video Bloquean carretera México-Nogales en Sonora
Ante el rechazo de los opositores al acueducto Independencia que bloquean la carretera Federal 15 de sentarse a una mesa de diálogo, el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López dijo que la autoridad estatal sonorense seguirá con la mano extendida para iniciar las negociaciones.
rcr
Indicó que no han recibido la respuesta formal de los actores involucrados en el conflicto generado por la obra hídrica, pero mencionó que tiene conocimiento de la postura de rechazo que adoptaron algunos de ellos a través de las declaraciones hechas a medios de comunicación.
"Algunos de los integrantes del bloqueo, por ejemplo, Eduardo Flores del Distrito de Riego Río Yaqui mencionó que no quería platicar con el Gobernador porque estaba en la ilegalidad; la Corte ya lo hizo público, no está en la ilegalidad, entonces ya no es válido ése argumento", enfatizó Romero López.
Agregó que "lo que tenemos que hacer es dejar de utilizar ese tipo de argumentos y ponernos a dialogar".
Romero López se pronunció favor de utilizar los mecanismos judiciales para resolver las diferencias entre particulares y el Gobierno de Sonora para que no continúen las afectaciones económicas al estado por el bloqueo a la carretera Federal 15, las cuales se calculan en decenas de millones de dólares.
La víspera los opositores al acueducto Independencia, entre ellos miembros de la tribu Yaqui y dirigentes de organizaciones de productores agrícolas, respondieron con un "no" a la convocatoria hecha por el Gobernador, Guillermo Padrés Elías se iniciar una mesa de diálogo para abordar el conflicto por el agua y el bloqueo a la rúa federal.
Padrés Elías ha insistido en que "por amor a Sonora" se debe dialogar para alcanzar acuerdos que beneficien a todo el estado.
Desde hace más de 35 días, indígenas Yaquis e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua realizan bloqueos a carreteras en el sur de Sonora, en protesta por el funcionamiento del acueducto Independencia.
Dicha obra hídrica, de 135 kilómetros de longitud, trasvasa agua desde la presa El Novillo, ubicada en la cuenca del Río Yaqui, hasta la capital sonorense. Esgrimiendo afectaciones a los cultivos del sur de Sonora, grupos de empresarios e indígenas impugnaron el acueducto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras instancias judiciales. Recientemente el Máximo Tribunal aclaró que cinco de seis asuntos relacionados con el tema están pendientes por resolver.