Tormenta afecta 50 viviendas en Hidalgo
Al menos 50 viviendas resultaron afectadas en el municipio de Villa de Tezontepec, donde un escurrimiento de agua de una tromba registrada en los límites de Hidalgo y el estado de México mantiene al 100 por ciento tres jagüeyes que son monitoreados para evitar un nuevo incidente.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, dio a conocer que los daños registrados en la región se dieron luego de que una tromba afectara parte del estado de México, lo que ocasionó que el escurrimiento de agua llegara a Hidalgo provocando que medio centenar de casas tuvieran entrada de agua.
"La afectación no la provocó la lluvia que cayó en el municipio, sino que vino de los escurrimientos, pero afortunadamente no fue mayor la contingencia, en un principio se pensó que así sería, por lo que se movilizó el Consejo de Protección Civil, y se envió al Ejército, Protección Civil, Obras Públicas, Bombero y Policía".
Resaltó que los daños fueron menores y se concentra básicamente en la limpieza, ya que las viviendas resintieron la entrada de agua de entre cinco y 30 centímetros de alto, por lo cual no hay pérdidas materiales. "No hubo bardas colapsadas, ni muebles afectados, sólo será la limpieza que ya se realiza", asentó.
Sin embargo señaló que los tres jagüeyes que hay en la zona quedaron al 100 por ciento por lo cual se lleva a cabo un monitoreo para evitar que si hay una nueva lluvia pudieran ser un peligro para los pobladores.
Recordó que estos se encuentran relativamente cercanos a la población, pero esto no significa que sean un riesgo, al contrario fueron construidos para captar el agua y por el momento fueron de gran ayuda al municipio.
spb