Durango activa Consejo de Protección Civil por lluvias
El gobierno estatal activó el Consejo Estatal de Protección Civil ante la presencia de lluvia durante las últimas 24 horas.
El Consejo llevará a cabo acciones preventivas y se mantendrá en alerta para apoyar a la ciudadanía en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico genere afectaciones.
En la capital del estado se estima que son cinco mil las viviendas que se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad, localizadas en 10 colonias de la periferia.
El secretario General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, en sesión extraordinaria de dicho Consejo manifestó que Durango enfrenta ahora dos problemáticas: las secuelas de la sequía que indudablemente continúan afectando las actividades productivas y los efectos que pudieran generar algunas lluvias en caso de registrarse de manera torrencial.
Durante esta sesión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó un amplio análisis del comportamiento de las precipitaciones pluviales en el estado durante los últimos años y pronosticó que en la temporada de lluvias 2013 se esperan condiciones normales a ligeramente por debajo de lo normal que es alrededor de los 520 milímetros cúbicos anuales.
Los miembros del Consejo se manifestaron conscientes de que al margen del pronóstico deberán ir en auxilio de la población en cualquier momento que se requiera, pues la expectativa de precipitación pluvial no los exime de la posibilidad de que por su intensidad y duración algunas lluvias pudieran generar problemas.
Los titulares de las dependencias federales, estatales y municipales que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, informaron sobre cada una de las acciones preventivas que respecto a la temporada de lluvia 2013 desarrollan entre las que destacan: rectificación y desazolve de cauces de ríos, instalación de nuevas estaciones meteorológicas en diversas regiones del estado y monitoreo permanente de los 39 municipios de Durango.
Entre otros puntos, los consejeros acordaron poner en marcha de manera inmediata una caravana de prevención con la población más vulnerable con servicios de salud, entrega de ropa, así como la colocación de hule y láminas en viviendas de materiales frágiles para proteger a las familias duranguenses.
spb