Suman tres víctimas por lluvias en Michoacán
Un campesino del municipio de Arteaga, Michoacán, fue la tercera víctima de esta temporada de lluvias en el estado tras ser alcanzado por un rayo la tarde del jueves, cuando regresaba de trabajar.
De acuerdo a información proporcionada por las corporaciones policíacas de ese lugar, la víctima se llamaba José Matilde Pacheco Ortiz, de 33 años de edad y emprendía la retirada hacia su casa después de haber sembrado su parcela, cuando la lluvia lo sorprendió y un rayo alcanzo un árbol cerca de donde se protegía, por lo que fue alcanzado por una descarga eléctrica que lo calcinó.
El campesino era originario del municipio de Lázaro Cárdenas, de la ranchería El Luje.
El pasado martes y miércoles murieron dos mujeres a consecuencia de la tormenta eléctrica que afectó los municipios de Morelia y Tarimbaro.
Los hechos con la tercera víctima del temporal ocurrieron en el predio Los Arados, perteneciente al rancho La Higuera de la Tenencia Infiernillo, del municipio de Arteaga.
La víctima fue reconocida por su cuñado, quien atestiguó el percance y relató que ambos regresaban de la siembra cuando se desató una fuerte tormenta y uno de los relámpagos cayó en un árbol donde José Matilde se guarecía de la lluvia.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Michoacán han estado acompañadas de granizo que ha afectado la producción de aguacate y maíz, en la zona poniente del municipio de Uruapan.
En este lugar las zonas mas castigadas han sido el ejido de Cheranguerán, las reservas naturales de El Zapién y el Parque Nacional, así como las colonias La Quebradora, Taximácuaro, ampliación de Rubén Jaramillo, 2 de Mayo, 28 de Octubre, Plan de Ayala, Lomas del Rosario, El Inguambal, San Pedro y parte de la comunidad indígena de San Lorenzo y San Juan Nuevo, donde hay inundaciones de casas habitación y daño severo al pavimento.
En la parte rural del poniente de Uruapan, propietarios de huertas de aguacate dijeron que la granizada afectó al menos 500 hectáreas de las cuales, la pérdida total fue de un 30 por ciento de la fruta que aún se encontraba tierna.
Esta pérdida consideraron los agricultores repercutirá en la exportación y precio del aguacate.