Prevén reubicar localidades afectadas por lluvias en Chilpancingo
CAMBIO DE RESIDENCIA Daños por las lluvias e inundaciones provocados por los fenomenos metereologicos, Manuel e Ingrid. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Derivado de las afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel a su paso por Guerrero, al menos seis localidades de la sierra de Chilpancingo forzosamente tienen que ser reubicadas a otras zonas mas seguras, pues permanecer ahí representa un riesgo latente para la integridad física de sus pobladores, reveló el alcalde de esta capital, Mario Moreno Arcos.
Entre las comunidades que se prevén reubuicar esta Azinyahualco, Rincón de Alcaparrosa, El Tejocote, Chicahuales, Carrizal del Pinzón y San Vicente, esta última de manera parcial, lo que representa mover a poco mas de 12 mil personas.
El edil explicó que las lluvias que provocó la tormenta Tropical Manuel, modificaron los suelos de la sierra de Chilpancingo, incrementando las posibilidades de deslizamientos de tierra, lo que hace no apta la zona para seguir siendo habitada por las seis localidades.
Dijo que su administración esta supervisando varios predios para reubicar a la población, para la cual también realiza las gestiones correspondientes ante los gobiernos federal y estatal, ya que el municipio no cuenta con las posibilidades económicas para hacer estos traslados.
Moreno Arcos confió en contar con la participación de la población afectada y no encontrarse con alguna resistencia, pues consideró que deben entender que "están viviendo en zonas donde ya no pueden seguir viviendo por el riesgo que significa para su integridad", aseveró.
El edil hizó un nuevo llamado a la población en general a no bajar la guardia y ha seguir extremando las medidas de precaución, porque que la emergencia aún no ha sido superada, y aunado a ello, los reportes meteorológicos alertan sobre la presencia de mas lluvias, a consecuencia de otro fenómeno hidrometereológico.
"debemos permanecer alertas, sobre todo porque el Servicio Meteorológico ha anunciado la llegada de más lluvias que pudieran estarse incrementando durante los próximos días, lo que podría generarnos diversas complicaciones ya que todavía no tenemos liberados los cauces de las barrancas; la población no puede ni debe confiarse porque pone en riesgo su vida" apuntó.
Indicó que tan solo en el municipio de Chilpancingo hay más de mil viviendas afectadas, y que los caminos y accesos a las comunidades están destrozados, "hay una grave destrucción que urge rehabilitar a la brevedad posible".