aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campesinos reportan daños en 152 mil has de Guerrero

Carlos Cabrera| El Universal
15:59Chilpancingo, Gro. | Miércoles 25 de septiembre de 2013

Video. Entierran a sus muertos tras el paso de tormenta ´Manuel´

Solicitan plan emergente para rescatar a los campesinos y productores que perdieron la totalidad de sus cosechas

Varias organizaciones campesinas y productoras de Guerrero reportaron pérdidas totales en poco más de 152 mil 803 hectáreas de diversos cultivos, los cuales se vieron afectados por las inundaciones que provocó la tormenta tropical Manuel a su paso por esta entidad.

Esta mañana en conferencia de prensa, los productores no descartaron un desabasto general de frutas, verduras y granos básicos en las siete regiones del estado, a consecuencia de las afectaciones en sus tierras de cultivo y por la incomunicación en que se encuentran varias localidades y municipios.

Ventura Reyes Urióstegui, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA), dijo en esta capital que es urgente que los tres niveles de gobierno agilicen los trabajos para restablecer la comunicación entre las ciudades y los 81 municipios de Guerrero, para mitigar un poco la problemática de desabasto.

También solicitaron un plan emergente para rescatar a los campesinos y productores que perdieron la totalidad de sus cosechas, pues de lo contrario advirtieron una grave crisis en el campo guerrerense.

Consideró que la magnitud del siniestro provocado por el fenómeno meteorológico superó la capacidad de las autoridades gubernamentales; por lo que en el caso de los productores lo urgente e inmediato es el restablecimiento de las vías.

Los representantes de los Consejos Estatales del Café, Aguacate, Jitomate y Mezcal, reportaron daños preliminares en por lo menos 152 mil 803 hectáreas de varios cultivos, de ellos 103 hectáreas corresponden a maíz, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Aseguraron que las afectaciones en el área rural son inmensas, donde aún hay comunidades cuyos habitantes caminan más de ocho horas para encontrarse con su familia o para tomar un medio de transporte que les permita llevar a cabo la compra de sus alimentos.

Por su parte, Erasto Cano, dirigente del Consejo Estatal del Café, informó que aún no se lleva a cabo el censo preciso de las hectáreas afectadas de este producto en el estado, especialmente en las regiones de La Montaña y Costa Grande, donde se da la producción, pero adelantó que los daños son inmensos.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0