Sinaloa reporta crisis en acuacultura tras Manuel
Video. Son pueblos fantasma en Sinaloa; siguen bajo el agua
El secretario de Agricultura y Pesca del estado, Juan Guerra Ochoa, dijo que la acuacultura entró en una etapa de severa crisis económica, por los daños que se sumaron por el huracán "Manuel", a la mortandad masiva de camarón que se tuvo en las granjas de Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Dijo que en un primer recuento de los efectos del fenómeno natural a dicho sector, se tiene contabilizadas tres mil quinientas hectáreas de siembras de crustáceo afectadas en los nueve municipios decretados como zonas de desastre.
Pero aclaró que conforme desciendan los niveles del agua y las mareas, es factible que los siniestros a dicho sector se amplíen a cinco mil hectáreas.
Guerra Ochoa manifestó que se trabaja con funcionarios federales en la búsqueda de un esquema de apoyos y estímulos por siniestros en las granjas acuícolas, puesto que esta actividad no se contempla dentro de los esquemas, donde se ubica la agricultura y la ganadería.
La mayoría de las 560 granjas ubicadas en Sinaloa, sobre una extensión de explotación controlada de la especie, en 37 mil hectáreas, el mes pasado enfrentaron el mayor quebranto de su historia, al resentir una mortandad temprana del camarón.
El funcionario estatal externó que investigadores extranjeros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) atribuyen la mortandad temprana de la especie cultivada en aguas salobres, a una posible bacteria de origen asiática.
Las recomendaciones que se emitieron fueron de vaciar las granjas, cada vez que concluyan los ciclos reproductivos, sacar los lodos y limpiar los estanques, en tanto se puede definir el origen de la bacteria y la forma de combatirla.
Juan Guerra explicó que de 20 mil hectáreas de aguas salobres que habían sido resembradas de alevines de camarón, por lo menos se estima que un 25 % se siniestraron, puesto que las granjas fueron cubiertas en su totalidad de agua.
Se tendrá que hacer una evaluación y estudios sobre las condiciones sanitarias en que se encuentran las granjas afectadas por los efectos del fenómeno natural que azotó por varias horas en una franja que va de la bahía de Altata, hasta el municipio de Angostura.
El secretario de Agricultura dijo que este nuevo golpe a la acuacultura de Sinaloa tendrá repercusiones de escasez de camarón en los mercados nacionales y por ende, el producto se va encarecer, puesto que en bahías, esteros y altamar, las capturas se pararon.
Apuntó que aún no se puede medir la repercusión que dejó a su paso el huracán "Manuel" en la pesquería del crustáceo, puesto que hasta el pasado fin de semana, la flota y los ribereños reiniciaron sus actividades, con reportes de bajas capturas.
spb