aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Temen repunte de dengue tras lluvias en Colima

Alfredo Quiles / corresponsal | El Universal
13:42Colima | Miércoles 25 de septiembre de 2013

Las lluvias podran ocasionar un repunte de enfermedades

PREVENCIÓN. Las lluvias podrían ocasionar un repunte de enfermedades. (Foto: Jorge Medina / EL UNIVERSAL )

El secretario de Salud del estado indica que se requieren alrededor de 22 millones de pesos para atender la contingencia en el sector salud provocada por la tormenta tropical ‘Manuel'

Las precipitaciones pluviales, los encharcamientos e inundaciones que se registraron en diversas partes del estado por el paso de la tormenta tropical "Manuel" podrían generar "un repunte en los casos de dengue; además de que existe riesgo de cólera".

En la actualidad se tienen contabilizados un total de mil 251 casos de dengue, según confirmó el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda.

El funcionario estatal refirió que la Secretaría de Salud federal envío a esta entidad dos brigadas del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, sin embargo se consideró prudente trasladar a esas brigadas a Guerrero, debido a la magnitud del desastre.

Lara Esqueda mencionó que personal de la dependencia a su cargo realiza una evaluación de los daños ocasionados "Manuel" y se realizará un nuevo recorrido para validar las unidades de salud que fueron afectadas.

Informó que ya se hizo una solicitud a la Secretaría de Salud para que se enviara a esta entidad "insecticidas, abate líquido, abate en polvo, cal, para trabajar en las áreas más afectadas como son los municipios de Tecomán, Ixtlahuacán y Manzanillo".

Dijo que en estos momentos existen algunas áreas donde se están realizando acciones de salud para prevenir el dengue, cólera, infecciones estomacales, infecciones respiratorias y micosis.

Reconoció que en Colima existe el riesgo de que se incremente el número de casos de dengue, así como de que se registre cólera, una vez que existen brotes de aguas negras en algunas zonas.

Aclaró que el riesgo del dengue es que ya está en circulación y se puede focalizar a otros municipios.

Asimismo, señaló que en el tema del cólera ya fue enviada una alerta por parte del Instituto Nacional de Epidemiología, emitida la semana pasada, por la presencia de dos cubanos con cólera en México.

"Entonces estamos en una vigilancia contra el cólera, estamos haciendo muestreos para que no esté el cólera en el drenaje y ante la precipitación de aguas negras y blancas y tendremos que tener la certeza que no esté circulando, como nuestros riesgos más importantes", dijo.

Refirió que Colima requiere alrededor de 22 millones de pesos para atender la contingencia en el sector salud provocada por la tormenta tropical "Manuel", principalmente para adquirir abate e insecticidas.

ESTRATEGIA CONTRA EL DENGUE

Por otra parte, el gobierno municipal de Colima que preside Federico Rangel Lozano, puso en marcha una estrategia para combatir el dengue, la cual consiste en realizar un programa emergente de descacharrización que inicia este miércoles en todo el municipio.

El alcalde Federico Rangel expuso que la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad, es un tema que debe tomarse con mucha seriedad y responsabilidad, por lo que hizo el llamado para estar informados sobre la situación que prevalece, así como tomar en cuenta y llevar a la práctica las recomendaciones que se proporcionen.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0