Reporta Durango 580 mil afectados por lluvias
Culiacán Tras su paso por Guerrero, el ciclón Manuel avanzó hacia Sinaloa, donde dejó ya tres muertos. (Foto: EFE )
En el estado de Durango se contabilizan 580 mil ciudadanos afectados por las lluvias que se presentaron en la entidad los últimos días, las que dejaron además problemas de incomunicación en localidades en hasta 15 municipios.
Lo anterior fue informado por el secretario General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho al dar a conocer los términos en que se realizó la solicitud para la declaratoria el emergencia en los 39 municipios de la entidad.
Dijo que esta petición se fue enviada al coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, para que esta instancia la turne a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sea esta última la que evalúe y dictamine una vez que se recopile la información que manda el estado y las propias delegaciones.
"La declaratoria se solicita para los 39 municipios de Durango con el fin de auxiliar a la población por las precipitaciones pluviales y para la reconstrucción de la infraestructura, puesto que son alrededor de 580 mil ciudadanos los que de manera directa a través del agua que cayó han salido afectados", refirió.
Informó que las presas como Guadalupe Victoria y la Peña del Águila derraman agua y ponen en riesgo a las comunidades; "aunque en Durango no habido situaciones que lamentar como la pérdida de vidas humanas".
El funcionario estatal consideró que es importante poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y de esta manera fortalecer el programa de apoyo para atender lo urgente, como la falta de alimentación o la incomunicación.
Fernández Saracho explicó que el agua se generalizó en municipios como Tamazula, lugar que sufrió los efectos del nuevo ciclón que presentó en Sinaloa, esta demarcación quedó incomunicada con Culiacán, pero también hubo este problema en la cabecera municipal al igual que en Guanaceví.
Añadió que circunstancias similares se vivieron en el norte del estado como: Ocampo, San Bernardo, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Súchil y en la región del Semidesierto como San Juan de Guadalupe y Santa Clara, en suma refirió que fueron de 12 a 15 municipios los padecieron aislamiento por las precipitaciones pluviales.
Mencionó que se espera que la próxima semana se tenga una respuesta favorable a esta solicitud por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Por lo tanto, fueron habilitados albergues en: Lerdo, Vicente Guerrero, San Bernardo y Santiago Papasquiaro, estos dos últimos con problemas de incomunicación.
Por último, manifestó se tiene contemplado el instalar un centro de acopio y con ello poder atender a la población afectada.
ml