Registra Mocorito inundaciones de hasta 2 metros
ALERTA. Esta comunidad, donde confluye un arroyo y un río, es una de las zonas más afectadas en el estado debido que el agua alcanzó más de dos metros de altura. (Foto: Marcos Muédano / EL UNIVERSAL )
Luego de las afectaciones causadas por el huracán Manuel en el municipio de Micorito, habitantes de diversas comunidades reportan pérdidas totales de sus pertenencias al alcanzar el caudal del agua una altura de dos metros.
"Se perdió todo, el agua alcanzó más de dos metros. No pude salvar nada, ni siquiera papeles, apenas y salimos, el agua estaba creciendo ya y nos tuvimos que echar a correr", menciona Maria Luisa habitante de la comunidad de Boca de Arroyo en Sinaloa.
Esta comunidad, donde confluye un arroyo y un río, es una de las zonas más afectadas en el estado debido que el agua alcanzó más de dos metros de altura.
En todas las casas que se ubican en la zona, las pérdidas son totales. Camas, refrigeradores, libreros, colchones, sillas, comedores, ropa, zapatos y trastes, se ven a las afueras de los domicilios al regresar sus habitantes y tratar de rescatar algo de sus pertenencias.
"Desde el 97 no había pasado nada de esto, el huracán Paulina fue el último que pasó por aquí pero no dejó daños tan graves como los que tenemos ahorita, todos los que habitamos en esta comunidad lo perdimos todo, tenemos que volver a batallar y comenzar desde abajo para recuperarnos. Estamos jodidos, comenta Luis, padre de familia quien también perdió todas sus pertenencias e incluso algunas parte de su techo se encuentran agrietadas debido a la altura que alcanzó el agua por el paso del fenómeno meteorológico.
Además de la perdidas materiales que los habitantes tuvieron en la comunidad, también algunos de ellos perdieron a los pocos animales que les servían de sustento como son vacas, caballos o borregos, quienes fueron arrastrados por la corriente que se presentó entre la mañana del jueves y la tarde-noche de vienes en Sinaloa.
Denuncian falta de apoyo
Aunque todavía no han hecho un balance de las afectaciones, que se registran en el estado de Sinaloa en el municipio de Mocorito, se desconoce cuántas familias sufrieron los embates de huracán "Manuel" por lo que el gobierno municipal se encuentra aún evaluando la situación y los riesgos que se puedan registrar en las siguientes horas o días.
Aunque personal del ayuntamiento recorre algunas comunidades, los habitantes mencionan que no han recibido apoyo de ninguno de los tres niveles de gobierno, por lo que pidieron su apoyo para tratar de restablecer la situación y poder regresar a sus hogares lo mas pronto posible.