Tamaulipas evalúa daños tras embate de Ingrid
EVALUACIÓN. Egidio Torre Cantú exhortó a todos los funcionarios de los tres órdenes de gobierno integrados al Consejo Estatal de Protección Civil, mantener el ritmo de trabajo en favor de los damnificados que iniciaron desde el mismo momento en que se anunció la llegada de Ingrid a Tamaulipas. (Foto: Especial )
El gobernador Egidio Torre Cantú prevé que luego de instalarse el Comité de Evaluación de Daños del Huracán Ingrid, en los próximos 10 días tendrá con precisión los resultados de la cantidad de recursos que solicitarán.
"Las prioridades las marcamos con mucha claridad, todas las poblaciones deben regularizar el abasto de agua potable", dijo Torre.
La forma de abastecimiento ya empezó con botes de agua potable, con pipas y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se mueven plantas potabilizadoras portátiles.
El mandatario estatal afirmó que hasta el jueves, el servicio de energía eléctrica en la gran mayoría está restablecido, siendo uno de los problemas en la zona de Llera, algo en la zona de Ocampo y algo por en el Altiplano.
Para la repartición de apoyos alimentarios el gobierno estatal está coordinado con la Sedesol federal, la Cruz Roja, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y el DIF, con el apoyo aéreo de 6 helicópteros.
La instalación del Comité de Evaluación se hizo con la participación vía tele-conferencia desde la Ciudad de México, de Jonathan Josué Serrano Venancio, director de Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres de la Secretaría de Gobernación; Cristian Peña, representante de Aseguradora Mexicana (ASEMEX); Selena Ruvalcaba Martínez, subdirectora de Atención y Seguimiento de Desastres Naturales de Gobernación y Ana Lizet Hernández, coordinadora de Apoyos y Enlace, de Gobernación.
Egidio Torre Cantú exhortó a todos los funcionarios de los tres órdenes de gobierno integrados al Consejo Estatal de Protección Civil, mantener el ritmo de trabajo en favor de los damnificados que iniciaron desde el mismo momento en que se anunció la llegada de Ingrid a Tamaulipas.
Pidió a todos no bajar la guardia ante el posible arribo de otro fenómeno meteorológico que aún no tiene nombre, pero que podría impactar a Tamaulipas en los próximos días.
"Ya estamos vigilando la trayectoria de este nuevo fenómeno para tomar las previsiones necesarias. Agradezco todo el apoyo del Presidente de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y demás instancias estatales y federales que están apoyando a Tamaulipas en esta contingencia", puntualizó.
El Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, presentó a Antonio Almazán González como Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Daños, explicando que su objetivo es evaluar y cuantificar las afectaciones que dejó Ingrid en su paso por Tamaulipas.
Dijo que este Comité integrado por funcionarios estatales y federales, podrá solicitar apoyos parciales inmediatos con cargos al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para aplicarlos de inmediato en los 33 municipios afectados por Ingrid.
Baja cifra de refugiados
En tanto, la cifra de personas que aún están refugiadas bajó a 4 mil 287, en 41 albergues habilitados, en 16 de los 33 municipios.
El secretario general de gobierno, Herminio Garza Palacios, informó que hasta la noche del 19 de septiembre, el municipio de Ocampo tenía el mayor número de refugiados, con mil 260 personas en dos albergues. Por vía aérea ya se les llevó despensas, agua, cobijas y medicinas.
En el municipio de Padilla había mil 126 personas refugiadas en 12 albergues, todas evacuadas porque habitan junto al río Purificación, el cual se desbordó en algunos puntos.
En Tampico había 622 en 2 albergues habilitados y en el municipio de Soto la Marina, 310 personas en 3 albergues, "allá hay siete ejidos que aún están inundados y solo se puede acceder con vehículos grandes. También cuatro colonias están afectadas por inundaciones", agregó el funcionario estatal.
En los municipios de Gómez Farías y González hay 300 personas refugiadas en cada uno.
Garza Palacios explicó que la cabecera municipal de San Carlos continúa incomunicada, además de que no cuentan con energía eléctrica y se cayó un poste telefónico.
spb