aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chiapas contabiliza 7 mil 307 damnificados

Óscar Gutiérrez / corresponsal| El Universal
12:32TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Viernes 20 de septiembre de 2013
Muchas viviendas fueron daadas por deslizamientos de laderas

DAÑOS. Muchas viviendas fueron dañadas por deslizamientos de laderas. (Foto: )

Las lluvias del pasado 13 y 14 de este mes afectaron a 11 mil 746 lugareños de 52 municipios de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, Frailesca y Centro

La lluvias mantienen damnificados a 7 mil 307 personas de nueve municipios de Chiapas, informaron autoridades de gobierno.

Se reportó que las lluvias del pasado 13 y 14 de este mes afectaron a 11 mil 746 lugareños de 52 municipios de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, Frailesca y Centro.

En esas localidades fueron afectadas 806 viviendas, 15 de ellas colapsadas y 71 inhabitables.

Están dañados también 209 caminos, 320 tramos carreteros y siete puentes vehiculares.

Protección Civil detalló que en la colonia 6 de Junio de Tuxtla Gutiérrez se proporciona refugio temporal a 130 personas de 36 familias, cuyas viviendas fueron dañadas por un deslizamiento de ladera causado por sobresaturación de suelos.

El jueves, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó ayuda humanitaria a familias damnificadas del municipio de Playas de Catazajá, y evaluó daños en 14 comunidades por las crecientes de los ríos Usumacinta y Chico.

El mandatario estatal y el subsecretario federal de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, recorrieron los poblados Remolino I, Remolino II y Los Patricios, donde se encuentran más de 5 mil damnificados.

En aquella demarcación del norte de Chiapas, Velasco Coello encabezó la séptima sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Esto, para evaluar los daños en comunidades, redoblar el apoyo a damnificados y mantener las alertas por una nueva tormenta que inició en la península del país, se indicó.

En la colonia 6 de Junio, al sur oriente de esta capital, 60 familias, cuyas viviendas fueron dañadas por deslizamiento de suelos, se albergan temporalmente en una escuela.

El gobierno municipal informó que 60 casas son inhabitables, 300 afectadas y dos calles de concreto están colapsadas.

"El movimiento de la tierra, como las avenidas de agua de un arroyo fue socavando todo el soporte, e hizo que acelerara el deterioro en los suelos inestables; de por sí, de la ladera ", aseguró el presidente municipal Samuel Toledo Córdova.

Lugareños pidieron al gobierno ayuda para reubicación en sitios seguros.

Don José dijo que el lugar es atravesado por una falla geológica y por corrientes de aguas subterráneas que surgen del cerro Mactumatzá.

"Las casas cayeron, las calles se abrieron; fue como si una gigantesca serpiente se moviera y saliera del vientre de la tierra", relató.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0