Regresan refugiados de Aquila a su tierra
REGRESAN Los refugiados regresarán para integrarse a sus actividades laborales y los niños a la escuela. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Una vez que la situación en la comunidad indígena de San Miguel Aquila, estado de Michoacán, tiende a "normalizarse" por la presencia de "fuerzas federales", que están combatiendo la inseguridad en la zona, las más de 100 familias que permanecen "refugiadas" en distintos municipios colimense se aprestan a retornar a sus hogares, a sus tierras y sus trabajos.
Los comuneros de Aquila, en conferencia de prensa, agradecieron las atenciones prestadas por el gobierno y pueblo de Colima durante su estancia forzada en esta entidad y aseguraron que por informes de amigos y familiares "la situación en Aquila ha mejorado y se mantiene en calma".
De ahí que hayan tomado la decisión de regresar a sus hogares antes del lunes próximo, ello con la finalidad de que sus hijos en edad escolar puedan continuar con sus estudios, y quienes tienen trabajo se reintegren a sus actividades, ya sea en el campo o las minas.
Otra de la situaciones por las que pretenden regresar a su comunidad es el dictamen del Tribunal Unitario Agrario emitió un fallo a favor de Fidel Villanueva Espinoza como nuevo presidente del Comisariado Comunal, Miguel Zapién Godínez como secretario y José Cortés como tesorero.
Con este dictamen se desconoce al anterior presidente Agustín Villanueva, quien encabezaba las policías o autodefensas comunitarios y encapuchados de la zona de Aquila, quien fue detenido por la el Ejército y la PGR, permaneciendo en la actualidad en un penal de máxima seguridad.
A nombre de las familias que se encuentran en la comunidad de El Chanal, municipio de Colima, José Cortés expuso que las fuerzas federales lograron detener el caos que ocasionó la disputa por las regalías de la empresa minera Ternium y que eran peleadas por Agustín Villanueva.
Aclaró que los verdaderos comuneros de Aquila "siempre vamos a estar apegados a la ley, por ello estamos dispuestos a negociar con la minera para llegar a un acuerdo e impulsar el desarrollo de la comunidad", expresó.
Pidió a los habitantes de Aquila "no armarse", de lo contrario dialogar y llegar a términos pacíficos para salir adelante, pues aclaró que las armas los llevan a un fracaso.
"Vamos a esperar estos días para que las secuelas que hay en la comunidad terminen y así arribar con más tranquilidad", indicó.
Asimismo, informó que se ha hecho la petición a la empresa minera Ternium para que reconozca a Fidel Villanueva, como nuevo representante de la Comunidad Indígena de y Aquila ante esa empresa.
Ellos, la empresa Ternium, está en la mejor disposición de aplicar el convenio que un momento se hizo para seguir apoyando a la comunidad de Aquila.
José Cortés reveló que todavía continúan los operativos en la comunidad, pero esperan en estos días que les avisen que la zona es segura, concluyó.
limh