aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ingresan a líder de autodefensa de Aquila a penal

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
20:35Ciudad de México | Jueves 15 de agosto de 2013
Aspecto de las autodefensas en una imagen de julio pasado

AQUILA Aspecto de las autodefensas en una imagen de julio pasado. (Foto: Archivo Reuters )

Agustín Villanueva y tres de los 45 detenidos fueron recluidos en el penal de mediana seguridad en Morelia; anuncia la PGJE que en breve se liberarán más órdenes de aprehensión

El líder de la policía comunitaria de Aquila, Michoacán, Agustín Villanueva, y tres de los 45 detenidos ayer por parte del Ejército, fueron recluidos en el penal de mediana seguridad de Morelia, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Mientras que los otros 41 detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México. Todos enfrentan cargos judiciales por robo, lesiones, portación de armas sin permisos, además de asociación delictuosa y otros.

Este jueves, el gobernador interino, Jesús Reyna García, anunció que "habrá una gran inversión en materia de seguridad pública para restablecer el orden a la entidad", mientras que el secretario de gobierno, Jaime Mares Camarena, anunció que "de un momento a otro el alcalde de Aquila, regresará a despachar".

Mares Camarena, aseguró en Aquila "quedó desactivado el grupo de autodefensa y refirió que es el Ejército y la Policía Federal quien por el momento resguardarán el lugar "mientras se restablece el orden".

Tanto el gobernador del estado como el secretario de Gobierno mantienen en su discurso la tesis de que los grupos de autodefensa en el estado "no existen", y aseveraron que únicamente se tiene conocimiento de "grupos que hacen labores de vigilancia, sin armas".

Por su parte, el encargado del despacho de la PGJE, Marco Vinicio Aguilera Garibay, dijo que en breve se liberarán más órdenes de aprehensión en contra presuntos transgresores de la ley pero declinó precisar en dónde y contra quiénes.

Por la mañana, el Consejo de Estatal de Seguridad, integrado por representantes de los diferentes sectores sociales como empresarios, presidentes municipales y funcionarios de gobierno, sesionó a puerta cerrada con el gobernador interino Jesús Reyna.

No se dieron a conocer las conclusiones a las que llegó el Consejo y sólo se comentó de manera genérica, a través del gobernador, que hay acuerdo para "no permitir que ninguna autoridad esté por encima de la ley".

Por otra parte, esta tarde los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Chinicuila, Aguililla, Tepalcatepec y Aquila sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno, según confirmaron los líderes de estos grupos.

El líder del grupo de la autodefensa del municipio de Tepalcatepec, Juan Manuel Mireles, dijo a El Universal que "son inadmisibles los hechos de Aquila", por lo que esperaban llegar a un acuerdo para que sean liberados.

Por su parte el presidente municipal de Coahuayana, Andrés Cárdenas Guerrero, confirmó que unas 200 familias se refugiaron en esta localidad y otras más se desplazaron al estado de Colima como consecuencia de los hechos violentos ocurridos en la región de la zona costera de Michoacán.

Comentó que en su mayoría son personas de muy bajos recursos, que llegan a este y otros municipios a asentarse en colonias y predios inhabitados hasta entonces, y forman colonias no regularizadas, sin servicios y con apenas lo necesario para subsistir.

La gran mayoría de las familias, dijo, proceden de Aquila, Coalcomán y Chinicuila, donde ha estallado la violencia y los enfrentamientos entre Los Caballeros Templarios y las guardias comunitarias.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0