Protestan movimientos de izquierda en Congreso de BCS
CAUSA. Manifestantes han afirmado que permanecerán en el salón para evitar que la reforma se apruebe. (Foto: GLADYS RODRÍGUEZ )
Representantes del PRD, PT, Morena y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron hoy frente al Congreso de Baja California Sur al advertir una aprobación "fast track" de la minuta de la reforma energética que ya recibió la legislatura local.
Poco después del mediodía, el Congreso dio trámite a la minuta recibida y la turnó a Comisiones para su análisis; sin embargo, profesores disientes, dirigentes perredistas y del PT comenzaron a ingresar al salón del Pleno y desplegaron mantas en protesta, al advertir que los diputados la aprobarán en "fast track".
Al grito de ¡Diputados, entiendan, la patria no se vende!¡Diputados, petroleros, y el pueblo sin dinero!, los profesores y representantes de la izquierda local, se mantienen en el salón de pleno y exigen a los legisladores analizar y frenar la reforma.
La minuta fue turnada a Comisiones y la sesión continuó dando trámite a la revisión del dictamen de fiscalización relativo a la cuenta pública del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Los manifestantes han afirmado que permanecerán en el salón para evitar que la reforma se apruebe.
Alfredo Porras, dirigente estatal del Partido del Trabajo, dijo en entrevista que aunque existen condiciones para que sea aprobada, buscarán manifestar su rechazo ante lo que calificó como un "agravio a la nación".
"La nación ha sido agraviada por no más de 400 personas que decidieron por todos los millones de mexicanos. Esta reforma lo único que va a generar es inflación y más pobreza en el país", expresó.
Rosa Delia Cota Montaño, líder estatal del PRD, manifestó que prevén que los diputados realicen una sesión extraordinaria esta tarde o noche, dijo, para aprobar la minuta.
Sostuvo que han estado comunicándose con algunos diputados del PAN que podrían votar en contra y "por lo menos", afirmó, lograr que el Congreso de BCS rechace esta reforma.
"Vamos a buscar por todos los medios tratar de atajarla, estamos en pláticas con algunos diputados panistas que son conscientes de lo que significa y buscaremos que den su voto en contra", refirió.
Francisco Salgado, representante de los profesores disidentes, afirmó que están convocando a la base sindical para hacer un frente común y manifestar su rechazo.
"Todo parece indicar que la van a aprobar. Nosotros los estamos exhortando a que hagan un análisis serio, como corresponde, pero si no lo hacen, tampoco vamos a dejar que pase este día desapercibido", puntualizó.
ahd