Pobladores de Xaltianguis y Aguirre logran acuerdo
Video. Mantienen bloqueo en carretera Acapulco-México
Pobladores de Xaltianguis acuerdan con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero que no se les desarmará ni se les prohibirá los rondines que realizan en el poblado y les hará entrega de tres camionetas para los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC).
El comandante Netfali, quien se encuentra al frente de los pobladores que mantienen el plantón en la orilla de la carretera federal Acapulco-México en el punto conocido como la entrada al Colegio de Bachilleres, dijo que esperaran a las 23:00 horas a la comisión conformada por representantes de las 16 colonias de Xaltianguis, donde tiene presencia el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), que participa en la reunión de Casa Guerrero para que les informe los acuerdos.
Sin embargo, el comandante del SSC dijo vía telefónica que los acuerdos que les enviaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto y al secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong se están solucionando por parte del gobierno del estado.
Entre los puntos que se han solucionado hasta el momento es que el mandatario estatal les hará entrega de tres camionetas para que la policía comunitaria haga sus rondines en el poblado.
Además de que "ni la policía federal ni nadie" va intervenir en el desarmen de la policía comunitaria.
"El gobernador (Ángel Aguirre) va a poner a disposición tres patrullas de la policía comunitaria y acordaron que ni los federales ni la PGR ni nadie van a intervenir para el desarmen de la policía comunitaria".
Comentó que ni los federales ni la PGR va tener atribuciones para desarmarlos ni prohibirle los rondines que realizan durante la noche en el pueblo.
Por otra parte, el gobierno del estado informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que su principal deber es cuidar y proteger a los guerrerenses, pero también cumplir y hacer cumplir la ley.
En la reunión donde participaron el comandante de la Policía Comunitaria de la región, Miguel Ángel Jiménez Blanco, el comisario de Xaltianguis, Alberto Castillo Castillo y el líder de la UPOEG, Bruno Placido se acordó que el gobernador del estado, Ángel Aguirre hablará con los mandos militares para solicitar que haya respeto entre ambas partes en Xaltianguis, y entregar apoyos a la población de esta comunidad.
Asimismo se gestionará una audiencia con el presidente municipal Luis Walton Aburto para presentarle un pliego petitorio de demandas.
Se dio a conocer en un comunicado oficial, que en la reunión celebrada en la residencia Oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal aclaró que no se opone a que los policías ciudadanos coadyuven en materia de seguridad en sus comunidades, pero si es necesario ponerlos en el marco de la ley para que no sucedan acontecimientos como las que han presentado con elementos del Ejército y la Marina, quienes han procedido a desarmarlos cuando están fuera del lugar que tienen permitido de acuerdo a la ley.
En ese sentido subrayó que se abrirá la convocatoria para conformar la Policía Rural; sin embargo, reiteró que con esto no se trata de poner una camisa de fuerza a la Policía Ciudadana o a la CRAC ni incorporarlos al Mando Único, sino ofrecerles una alternativa a fin de que los elementos operen en el marco legal y tengan acceso a un salario, mejor equipo y armamento.
"La Policía Comunitaria nació con la finalidad de coadyuvar en la seguridad de sus comunidades, pero les aclaró que no se puede violentar el estado de derecho pero si colaborar con las instituciones", dijo el gobernador Ángel Aguirre en la reunión.
"Cuando hay un gobierno cerrado y que no escucha, se justifican este tipo de acciones, pero si es un gobierno sensible como el que encabezo, no tienen por qué bloquear la carretera, porque son situaciones que afectan a terceros, incluso al turismo, actividad económica de la que dependemos en gran medida", manifestó el ejecutivo Estatal.
La comisión de pobladores de Xaltianguis presentó al gobernador los pormenores que se suscitaron hace unos días entre elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y del Ejército, lo que desembocó en el bloqueo a la carretera federal México Acapulco.
Por su parte, el líder la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, reiteró que el Sistema de Seguridad Ciudadano que opera en Guerrero no está financiado por la guerrilla o la delincuencia organizada, sino que siguen su objetivo que es coadyuvar en las tareas de seguridad.
En la reunión también participaron el senador Sofío Ramírez Hernández, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto; los secretarios de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellano, y de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, el procurador Iñaky Blanco Cabrera y pobladores de Xaltianguis.
rcr