aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bloqueo en la Acapulco-México cumple 12 horas

Adriana Covarrubias| El Universal
20:17Acapulco,Gro | Miércoles 24 de julio de 2013
Habitantes del poblado oficializaron la retencin de los militares que estn a bordo del camin de l

Detienen militares Habitantes del poblado oficializaron la retención de los militares que están a bordo del camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el número 0856276 y colocaron a su alrededor una decenas de vehículos tipo combi del servicio públicos. (Foto: Adriana Covarrubias )

Pobladores de Xaltianguis retuvieron a un grupo de al menos 15 elementos del Ejército; exigen que no desarme a la policía comunitaria

Pobladores de esta comunidad, perteneciente al municipio de Acapulco bloquean desde hace 12 horas dos puntos de la carretera federal Acapulco-México en demanda de que el ejército no desarme a la policía comunitaria ni salgan estos grupos del poblado que, afirman, han mantenido la paz y la seguridad.

Los pobladores molestos, retuvieron a un grupo de al menos 15 elementos del Ejército Mexicano en el punto conocido como el Reten como una garantía para que las autoridades destraben el conflicto y también porque aseguran que al momento de iniciar el bloqueo un convoy del militar estuvo a punto de atropellar a una señora.

A las 13:00 horas, los habitantes del poblado oficializaron la retención de los militares que están a bordo del camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el número 0856276 y colocaron a su alrededor una decenas de vehículos tipo combi del servicio públicos.

En la entrada del primer punto del bloqueo antes de llegar al colegio de bachilleres, permanece el comandante de la 27 zona militar, Mario Lucio González junto con otro grupo de elementos a quien le impidieron el paso al poblado e informó que permanecerá ahí hasta que le entreguen a sus elementos retenidos.

Pobladores de esta comunidad instalaron su bloqueo a las 08:00 de la mañana colocando autobuses y un trailer para impedir el paso a los automovilistas y mostraron pancartas con las leyendas "No al desarme de la Policía Comunitaria", "con la policía comunitaria regresa la paz a Xaltianguis", "el pueblo de Xaltianguis apoya a la policía comunitaria", "el ejercito es del pueblo no para agredir al pueblo", vehículos del servicio público.

Los inconformes argumentan que existe la intención de la 27 Zona Militar de realizar un desarme a la Policía Comunitaria
.
El lunes 22, el comandante de la 27 zona militar, Mario Lucio González Cortés, dijo durante un recorrido en esta comunidad donde se realizan actividades de labor social que se desarmaría a toda aquella persona que estuviera fuera de la ley.

Los pobladores quienes se mantienen en el bloqueo desde hace 12 horas dijeron estar felices con la conformación de la policía comunitaria desde hace mes y medio.

"Nosotros estamos felices y ahorita que llegaron los comunitarios estamos viviendo en paz...no vamos a dejar pasar a los vehículos porque quieren desarmar y que salga los comunitarios. Solamente ellos (comunitarios) dan la vida por uno, no son como los judiciales (Policía Investigadora Ministerial) ni como los soldados, ellos continuamente están aquí en Xaltianguis, tenemos más vigilancia con ellos, más protección que no la teníamos", dijo Elsa Marques Manríques, habitante del lugar.

A las 13:00 horas, los habitantes del poblado rodearon a 15 efectivos militares y un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el número 0856276 y colocaron a su alrededor una decenas de vehículos tipo combi del servicio públicos, así como camionetas y sedanes.

RECHAZAN DIÁLOGO CON AGUIRRE Y WALTON

A pesar de las propuesta hechas por el gobierno del estado, a través del líder la UPOEG, Bruno Placido de reunirse una comisión en Acapulco y Chilpancingo con el gobernador, Ángel Aguirre y el alcalde Luis Walton, los pobladores que mantiene bloqueada la carretera federal Acapulco-México desde hace 8 horas rechazaron dialogar y decidieron mantener el bloqueo.

Alrdedor de las 15:30 horas arribo un helicóptero del gobierno del estado aterrizo en el campo de futbol del poblado donde llegaron el líder de la Upoeg, Bruno Placido; el asesor externo del gobierno del estado, Ernesto Aguirre; el secretario de seguridad del estado, Sergio Lara y el procurador del estado, Iñaki Blanco.

Ernesto Aguirre, dijo al lider de la comunitaria en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco que Bruno Placido se quedaría a dialogar y ofrecerles las propuestas que era una reunión con el alcalde de Acapulco, Luis Walton a las 21:00 horas en el palacio municipal y el jueves seria atendida una comisión en Casa Guerrero a las 10:00 de la mañana para platicar con el gobernador Ángel Aguirre.

Los funcionarios del gobierno del estado se retiraron nuevamente abordo del helicóptero dejando sólo al líder de la UPOEG para dialogar y no acudieron a dialogar con los inconformes con el argumento de que tenían otra reunión.

Bruno Placio y el líder de la comunitaria en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez hicieron las propuesta a los pobladores que mantienen bloqueada la carretera federal en dos puntos, sin embargo la rechazaron y exigieron con gritos !que venga Walton!, !que venga Aguirre!.

En medio del fuerte sol, los pobladores hicieron uso de la palabra e insistieron que no salga la policia comunitaria y no al desarmen.

"Xaltianguis ha despertado, no nos movemos hasta que llegue Aguirre y Walton",dijo el profesor Victor Brito Sandoval al tomar el micrófono.

Los pobladores se dijeron contentos con la comunitaria que ha llegado a Xaltianguis desde hace mes y medio y exigieron solución inmediata para que ellos levanten el bloqueo.

Durante la reunión que se llevo en el punto conocido como la parada, los pobladores lanzaron la consigna de que la propuesta de Bruno Placido no los convencían y exigían la presencia de las autoridades así como lo hicieron cuando buscaron el voto.

Asimismo denunciaron que han sido victimas de secuestros, extorsiones y asesinatos a sus familiares y la policía ministerial y ejercito nunca los ha apoyado.

Durante el bloqueo, el comandante de la policía comunitaria en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez pidió a la población se cooperará para comprar alimentos y agua y distribuir a la gente que mantiene el bloqueo desde hace 12 horas.

Líneas camioneras suspendieron las corridas a los poblados que circulan por la carretera federal Acapulco-Chilpancingo y la Policía Federal aplicó un operativo para desviar a los automovilistas, particularmente turistas que arriban al puerto, hacia la Autopista del Sol.

ezcm/rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0