Marchan 30 mil maestros 'paristas' en Chiapas
La movilización partió del monumento de la Diana Cazadora, en el sector oriente, hacia el centro. (Foto: Oscar Gutiérrez )
Maestros paristas de Chiapas integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fortalecieron sus protestas contra la reforma educativa, con una marcha en esta capital, que aglutinó a unos 30 mil docentes, a los cuales se integraron educadores estatales, estudiantes, normalistas, campesinos y padres de familia.
La movilización partió del monumento de la Diana Cazadora , en el sector oriente , hacia el centro, donde desde la semana pasada, maestros federalizados de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro de labores y establecieron "un plantón" indefinido.
Los inconformes expresaron a gritos y con proclamas su repudio a la reforma educativa. Los manifestantes llenaron decenas de calles de la avenida principal, donde concentraron su rechazo con proclamas y expresiones alusivas a la política reformista.
" De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste" , " Nuestra lucha es por la defensa de la educación y de tus hijos", corearon.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE aseguró que con la denominada mega marcha de hoy, el magisterio chiapaneco se une a las protestas nacional y del centro del país, que encabeza la CNTE, " para echar abajo la reforma educativa".
Afirmó que la reciente aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa es " es un claro golpe severo a la educación pública, a los derechos y las conquistas de los trabajadores del sector".
El entrevistado señaló que el objetivo de la reforma es "echar a la calle a miles de trabajadores del sector, enriquecer y poner en manos de los empresarios a la educación hacia la privatización" y favorecer a organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Indicó que con el llamado " a la insurgencia magisterial ", el paro y las protestas continúan en Chiapas, así como el traslado de maestros chiapanecos a la ciudad de México, donde actualmente suman 3 mil, en tanto que esta tarde en acuerdos de asamblea bilateral con la disidencia de la Sección 40 se plantearán y definirán cinco puntos relacionados con próximas acciones estratégicas en esta capital y otras regiones del estado.
Manuel de Jesús Mendoza precisó que otro planteamiento urgente es que el gobierno abra una mesa para atender demandas de carácter local.
En el tema de rescisiones, sanciones y descuentos laborales, el también secretario de Créditos de la Sección 7, aseguró que el magisterio no teme a los descuentos, porque son medidas coercitivas para la disuasión.
Enfatizó que con el despliegue de este miércoles, el paro magisterial se generalizó en más del 90 % de la base trabajadora; con unos 55 mil docentes aproximadamente, estimó.
Por su parte, docentes estatales de la Sección 40, agremiados en la Asamblea Estatal Democrática, alertaron que la educación está dejando de ser un derecho constitucional para convertirse en un servicio, en un negocio.
"Los padres de familia ya pagamos varias veces la educación de nuestros hijos con los impuestos que pagamos: por nuestro trabajo, por la gasolina, el gas, el IVA", sostuvieron.
La Subsecretaría de Educación Federalizada, informó que en la protesta contra la reforma educativa de hoy, unos 6 mil trabajadores del ramo, entre docentes y administrativos dejaron las aulas para integrarse a la movilización.
A la marcha, indicó la dependencia educativa, se integraron unos mil 500 docentes del sistema estatal, conformados en algunas organizaciones sindicales civiles y normalistas.
El sistema educativo chiapaneco está integrado por unos 90 mil maestros, puntualizó Educación Federalizada.