aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan maestros en Veracruz; Duarte garantiza respeto

Édgar Ávila / corresponsal| El Universal
14:00XALAPA | Miércoles 04 de septiembre de 2013
Las mayores concentraciones se registraron en Xalapa, donde segn los organizadores se congregaron c

PROTESTA. Las mayores concentraciones se registraron en Xalapa, donde según los organizadores se congregaron cerca de 15 mil mentores en protesta, y en la ciudad de Córdoba, con más de 10 mil, aunque hay paros y marchas en distintas ciudades. (Foto: Cortesía Agencia SPI )

El gobernador Javier Duarte asegura que mantendrá un diálogo cercano con los profesores

Maestros afiliados a diversos sindicatos independientes e incluso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a las calles de las principales ciudades de Veracruz a protestar en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Por su lado, el gobierno del estado aseguró que mantiene "un diálogo cercano con las dirigencias sindicales magisteriales y es respetuoso de las manifestaciones que algunos maestros han realizado en la entidad por la aprobación de la reforma educativa en el Congreso de la Unión".

La administración que encabeza el mandatario Javier Duarte de Ochoa sostuvo que mantendrá el respeto absoluto al libre derecho de manifestación e insistirá en que se respeten los derechos de terceros y no se afecte a los estudiantes en el desarrollo del ciclo escolar 2013-2014.

Las mayores concentraciones se registraron en Xalapa, donde según los organizadores se congregaron cerca de 15 mil mentores en protesta, y en la ciudad de Córdoba, con más de 10 mil, aunque hay paros y marchas en distintas ciudades.

Los contingentes eran de afiliados a los sindicatos Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM); Democrático de Trabajadores y Empleados de Veracruz (SDTEV); Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM); y de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STNEV).

Sin embargo, se pudo observar que de manera "individual" cientos de maestros de las secciones 56 y 32 del SNTE se sumaron a las protestas y plantones realizados frente a Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación de Veracruz.

En la región montañosa central de Córdoba, los organizadores calcularon que unos 10 mil maestros de al menos 25 municipios volvieron a las calles para protestar y tomaron la caseta de cobro de Fórtin de las Flores de la autopista Veracruz-México.

Mediante un comunicado, las autoridades estatales indicaron que han escuchado las dudas del sector, se han comprometido para que sean respetados los derechos laborales de los trabajadores de la educación y han canalizado a las instancias correspondientes todas las inquietudes respecto de la reforma general y las leyes secundarias.

Las protestas que cumplen su tercer día afectaron a más de 50 mil alumnos de esa zona; únicamente las escuelas privadas y la Universidad Veracruzana (UV) mantienen sus actividades en forma normal.

En la protesta participan maestros de Córdoba, Fortín, Omealca, Tezonapa, Coscomatepec, Huatusco, Tomatlán, Cuichapa, Yanga, Cuitláhuac, Chocamán, Ixhuatlán del Café, Paso del Macho, entre otros.

Los profesores inconformes marcharon por casi una hora por las principales calles de la ciudad para después realizar un plantón en la explanada del parque 21 de Mayo, frente a Palacio Municipal.

Con pancartas en mano trabajadores de la educación de preescolar, primarias y secundarias, protestaron contra la Ley de Servicio Profesional Docente, al señalar que se contrapone al artículo 123 constitucional y transgrede los derechos laborales.

spb

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0