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Inician maestros ‘marcha del silencio' en Cancún

Adriana Varillas / corresponsal | El Universal
10:44Cancún, Q. Roo | Miércoles 04 de septiembre de 2013
Maestros marchan en varias partes del estado

MARCHA. Maestros marchan en varias partes del estado. (Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL )

Profesores paristas anuncian que una delegación que representa a Quintana Roo viajará al DF para sumarse a la protesta nacional

Maestros que integran el Comité de Lucha del Magisterio de Quintana Roo comenzaron esta mañana una marcha en silencio en Cancún, en protesta por la aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, aprobadas por el Congreso de la Unión, además de temas en el ámbito local, que los mantiene en ríspidas negociaciones con el gobierno estatal.

Profesores, quienes se mantienen desde ayer en paro indefinido, confirmaron que una delegación que representa al estado viajará a la ciudad de México para sumarse a la protesta que a nivel nacional, une a los docentes que conforman el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El reclamo de los docentes estriba en la aprobación de la reforma a los artículos 3º, en sus fracciones III, VII y VIII; y el 73, fracción XXV.

Se oponen también a la entrada en vigor de las Leyes Secundarias -Ley de Servicio Profesional Docente, Ley General de Educación y Ley para el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa- y reprochan la no incorporación de las propuestas de los maestros, presentadas en foros de consulta para enriquecer la Reforma, previo a su aprobación.

Wilfrido Dzib, profesor del Comité de Luca del Magisterio, indicó que no se oponen a la evaluación a que serán sujetos, pero sí existe resistencia porque se desconocen los parámetros, criterios y proceso de la evaluación, que presumen conllevará la aplicación de un examen y no de todo un sistema integral que revise realmente la calidad de su formación, experiencia, conocimientos y transmisión de los mismos.

Otro reclamo son los contenidos intocados, además de las fallas del sistema educativo que les ha sido impuesto, incluida la carencia de infraestructura de calidad y de material.

Además, los docentes se oponen a la reforma al artículo 3º, que establece a partir de este año que será el Ejecutivo Federal el que determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República, responsabilidad que correspondía, originalmente, a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la "idoneidad" de los conocimientos y capacidades correspondientes.

Se determina también la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, quedando nulificadas las promociones e ingresos que no sean otorgados conforme a la ley.

El artículo IX establece la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que habrá de evaluar la calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional, en los sistemas preescolar, primaria, secundaria y media superior.


spb



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