Hacen eco 6 estados de protesta docente
RECLAMO. Maestros y trabajadores de las secciones 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en Nayarit en contra de la Ley General de Servicio Profesional Docente, pero los inconformes descartaron ir a un paro indefinido. (Foto: ANTONIO TELLO EL UNIVERSAL )
Maestros se manifestaron y suspendieron clases este martes en al menos seis entidades del país, en rechazo a la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Además, dirigentes magisteriales disidentes convocaron a nuevas movilizaciones este día, en respuesta al llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a un paro nacional.
Sin embargo, líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo el país descartaron que sus miembros suspendan labores y participen en protestas, aunque cerca de 15 mil maestros y trabajadores de la educación adscritos a la Sección 20 marcharon ayer en Tepic, Nayarit.
Al concluir la movilización, el secretario general de la sección, Roberto Ávila Arciniega, negó que exista una ruptura con la dirigencia del sindicato nacional. Señaló que la cúpula del gremio “habría de buscar los caminos necesarios para revertir la legislación magisterial recientemente aprobada, reconociendo que el SNTE a nivel nacional ha actuado de acuerdo con las necesidades de los propios docentes”.
Unos 200 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases en Nayarit. Ávila Arciniega indicó que por la tarde se reuniría la estructura magisterial para “definir las estrategias a seguir en el plano jurídico y político para frenar la reforma educativa”, pero descartó un paro laboral.
En Quintana Roo, los maestros pararon nuevamente clases y anunciaron una “suspensión indefinida de labores” y convocaron a una megamarcha a las ocho de la mañana de hoy en Chetumal, que, aseguraron, sumará a 6 mil maestros.
Desde este martes empezaron a llegar contingentes de Cancún, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco de la Sección 25 del SNTE y del Siteqroo para participar en la movilización.
“Las clases las vamos a reanudar hasta que tengamos respuestas positivas por parte de las autoridades”, dijo uno de los docentes.
Ayer, la mayoría de las mil 771 escuelas de nivel básico no tuvieron clases, lo que afectó a 295 mil 991 alumnos que atienden los 18 mil docentes de la entidad.
Además, tienen un plantón en la explanada del Palacio de Gobierno, mientras sus delegados del Comité de Lucha Magisterial se reunían con autoridades estatales.
En la tarde, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, confirmó que “aceptaron 99.9% de las peticiones del comité magisterial”, por lo que van a “tropicalizar” las leyes secundarias, aseguró el funcionario.
Hasta el cierre de la edición seguían reunidos para tratar de llegar a acuerdos y levantar el paro.
En tanto, profesores del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas protestaron en la capital y prevén manifestarse y sumarse al paro nacional hoy. También en Tlaxacala, unos 200 docentes de la CNTE marcharon en el Centro Histórico. En Jalisco, profesores disidentes de las secciones 16 y 47 integrados en el Movimiento de Bases Magisteriales convocaron a una marcha a las 11 de la mañana, en Guadalajara.
Por segundo día, maestros de cuatro sindicatos independientes pararon labores en Veracruz y se sumaron profesores de bachillerato y telebachillerato del puerto. Se reportaron protestas en Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Papantla, Poza Rica y Coatzacoalcos.
El gobernador Javier Duarte afirmó ayer a los maestros veracruzanos que no tienen de qué preocuparse por las leyes secundarias de la reforma educativa.
Aunque los sindicalistas aseguran que son cerca de 20 mil los paristas, la vocera del gobierno del estado, Gina Domínguez, precisó que las afectaciones son mínimas, debido a que la mayoría de los planteles tuvieron actividades de manera normal.
Señaló que según datos de la Secretaría de Educación de Veracruz de los 135 mil maestros en la entidad sólo 3 mil suspendieron labores y sólo pararon 381 escuelas de 24 mil 654 que operan.
A los maestros paristas de la Sección 7 en Chiapas se les descontará un total de 6 millones 148 mil pesos de salarios, a partir del 15 de septiembre, anunció la Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría Estatal de Educación.
La dependencia explicó que la ausencia de maestros a clases desde que se declararon en paro fue variable. Indicó que el miércoles 28 de agosto fue de 4 mil 499; el día siguiente, 2 mil 986, así como el tercer día, de 3 mil 662, y el 2 de septiembre, de 3 mil 989.
Resaltó que en Chiapas los trabajadores de la educación suman 82 mil y precisó que entre los paristas no sólo están docentes, sino también personal administrativo y “manual”. Esto “significa que alrededor de 78 mil de ellos han estado laborando con toda normalidad”, enfatizó.
Ayer, los docentes del Bloque Democrático se posesionaron de la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, donde recabaron fondos mediante “cooperaciones” de 20 pesos de los automovilistas. Explicaron que lo recaudado se utilizará en la renta de autobuses para trasladar a maestros a la ciudad de México, en apoyo a las movilizaciones de la CNTE.
Hugo Antonio Alvarado, responsable de Prensa y Propaganda de la Sección 7, indicó que en asamblea estatal se estableció iniciar brigadas de información y orientación con padres de familia y escuelas.
Dijo que hasta ahora no les han informado de descuentos salariales ni de rescisiones de plazas. Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos del gremio, añadió que las autoridades no han informado de relevos emergentes.