Nayarit también avala reforma energética
El Congreso de Nayarit aprobó por 23 votos a favor y 1 en contra el paquete de la reforma energética remitido por el Congreso de la Unión, en una sesión a puerta cerrada por las protestas de simpatizantes de organizaciones de izquierda.
Desde el mediodía, un centenar de simpatizantes del PRD y Morena, habían colocado cadenas en las puertas del acceso principal al recinto legislativo.
Más tarde, elementos de la Fiscalía General encabezados por su titular, Edgar Veytia, escoltaron a los diputados y liberaron las puertas para permitir el acceso de los legisladores entre empujones y golpes.
Las diputadas priistas Fátima del Sol y Bertha Rodríguez se quejaron de recibir patadas por parte de los manifestantes, hecho que fue condenado por el pleno y calificado de "cobardía" por el presidente del Congreso, Armando García.
24 de los 30 diputados instalaron la sesión y tras una discusión de poco menos de dos horas, la reforma energética fue aprobada por 14 votos del PRI, 2 del PAN, 1 de Nueva Alianza, 1 del PVEM y 3 independientes. Destacó el voto a favor de la diputada del PRD, Dolores Porras, electa por representación proporcional, originaria del municipio de Santiago Ixcuintla.
El voto en contra fue del Miguel Ángel Arce Montiel, el otro de los dos perredistas que integran la trigésima legislatura de Nayarit.
rcr