Toman Congreso en Tlaxcala; quieren evitar aval
PROTESTA. Con pancartas los inconformes manifestaron su desacuerdo con la iniciativa presidencial. (Foto: JUANA OSORNO )
En medio de empujones y agresiones verbales con policías ministeriales y estatales, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las instalaciones del Congreso de Tlaxcala para impedir que diputados locales validen fast track la reforma energética.
A menos de 24 horas de concluir el actual periodo ordinario de sesiones de los 32 legisladores, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intenta enlistar en análisis, discusión y en su caso aprobación de las reformas constitucionales.
Con pancartas los inconformes manifestaron su desacuerdo con la iniciativa presidencial que fue aprobada el jueves en el Congreso de la Unión y gritaron consignas contra legisladores y los tres diputados federales de la entidad a quienes llamaron "vende patrias".
De manera discrecional diputados locales intentaron ingresar a la sede del palacio legislativo, sin embargo el grupo de inconformes bloqueo los cinco accesos al edificio colocando pancartas y mantas.No obstante con el apoyo de uniformados hasta el momento han logrado ingresar 13 de los 32 diputados locales; de acuerdo a la Ley se requieren mínimo 17 representantes populares para validar la iniciativa presidencial.
En una calle aledaña alrededor de 200 granaderos se encuentran resguardando una puerta localizada al costado del edificio sin embargo después de dos horas de que se diera el connato de bronca entre manifestantes y policías estatales diputados no han logrado conformar el quórum para aprobar las reformas constitucionales.