aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Manuel ya es huracán; elevan su nivel de peligro

Redacción y Ariadna García| El Universal
19:30Ciudad de México | Miércoles 18 de septiembre de 2013
 Manuel ya es huracn; elevan su nivel de peligro

CATEGORÍA 1 El Servicio Meteorológico Nacional informó que el índice de peligrosidad es fuerte y se desplaza a 7 kilómetros por hora. (Foto: Conagua/Especial )

Pasa de tormenta tropical a huracán categoría I, en la escala saffir-Simpson; se enfila a las costas de Sinaloa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Manuel  pasó de tormenta tropical a  huracán categoría 1 en la escala saffir-Simpson y se eleva el índice de peligrosidad de moderado a fuerte.

Horas antes, Manuel cambió su trayectoria hacia el norte de Sinaloa, y se encuentra a 30 km de la línea de costa del estado, a 180 km al sur-sureste de Topolobampo, Sin. y a 220 km al este-noreste de San José del Cabo, BCS..

Manuel mantiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de hasta 150 km/h y movimiento de 7 km/h hacia el nor-noroeste.

Con esta nueva ruta, Manuel se acercaría a una zona que incluye, entre otras, las ciudades de Topolobampo, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.

Por su parte, el gobierno federal lanzó ya las alertas pues se espera que para la madrugada de este jueves Manuel entre al Pacífico mexicano, por lo que se han activado los protocolos de protección.

De acuerdo con la Conagua, la zona de alerta por posibles efectos de Manuel como huracán se extiende de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa, mientras que permanecen las dos zonas de alerta por tormenta tropical, una de Mazatlán a La Cruz, Sinaloa, y la otra de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur.

Hasta el momento, Manuel provoca lluvias que pueden llegar a intensas en el sur de Península de Baja California y de Sonora, así como en Sinaloa y Nayarit. En Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y porciones de Jalisco las precipitaciones serían hasta muy fuertes.

Prevén formación de tormenta tropical

En el marco de la reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil que se lleva a cabo en Tampico, Tamaulipas y que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Comisión Nacional del agua, David Korenfield, señaló que en el Golfo de México se advierte la presencia de un fenómeno denominado 95 L que en los próximos cinco días -a más tardar- se podría convertir en tormenta tropical.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0