aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Manuel deja daños en 37 municipios de Jalisco

Ulises Zamarroni Martínez| El Universal
14:21Guadalajara, Jal | Miércoles 18 de septiembre de 2013

Video. Se suma una zona de baja presión ubicada en la Península de Yucatán que tiene un 70% de probabilidades de convertirse en una depresión tropical cuando emerja a la Bahía de Campeche este jueves o viernes

Reportan dos decesos, un desaparecido y más de mil 500 personas desalojadas

Saldo de dos muertos y un desaparecido, más de mil 500 personas desalojadas de sus casas y alrededor de 37 municipios con daños, dejó el paso del fenómeno meteorológico Manuel por Jalisco, reportó el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En conferencia de prensa, el mandatario jalisciense reconoció que aún no se cuantifican los daños en la entidad, pero advirtió la posibilidad de declarar zona de desastre, contrario a lo señalado ayer por el secretario general de gobierno, Arturo Zamora, quien textualmente dijo: "No tenemos en Jalisco realmente una situación de desastre".

"Ya están coordinando y empatando muy bien las secretarías par ver cuál es la bolsa que tenemos, y en dado caso de que tengamos que acudir al gobierno federal y declarar zona de desastre una región, lo vamos a hacer", indicó hoy Sandoval Díaz.

De los daños, agregó: "No podemos dar un estimado, porque fueron 37 municipios, y para ir a revisar cada municipio, tenemos que recoger la información que nos den los secretarios, cotejarla, confirmarla con los municipios y entonces nosotros poder actuar en consecuencia".

Referente a las afectaciones en la red carretera de la entidad, dijo que continúan los trabajos entre autoridades municipales, estatales y federales para liberar totalmente cinco vías que resultaron bloqueadas total o parcialmente con tierra, piedras y troncos, por derrumbes en cerros.

No obstante, aseveró que las afectaciones no sólo se concentran en el sur de Jalisco.

"Lo que fue carreteras, cosechas, el menaje de casas, se está revisando en cada municipio y casa por casa, cuales son los daños para tener un estimado y despues proceder de acuerdo a los apoyos tanto del gobierno federal, de las distintas secretarías. Fueron municipios desde Atotonilco el Alto, cañadas de Obregón, Zapotlán el Grande, Sayula, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, fueron varias regiones las afectadas, no solamente el sur", aclaró.

Y aunque por la contingencia fueron desalojadas de sus casas más de mil 500 personas, para Aristóteles Sandoval son menos los afectados.

"Pudimos haber desalojado de manera preventiva a más de mil 500 personas, por eso repito que con éxito no tuvimos afortunadamente mayores pérdidas, lamentamos dos pérdidas en este momento y se está revisando una más. Pero si decirles que hoy todos regresaron a sus casas, es decir, es un numero mayor del que pudo haber sido afectado", puntualizó.

Por otra parte, reconoció la muerte dos personas y dijo que se trabaja la información de otra posible víctima. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que se trata de un hombre de 50 años que hace dos días fue arrastrado por la creciente de un río en el municipio de Quitupan, en los límites con Michoacán, quien aún está desaparecido.

 

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0