aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BCS se declara en alerta permanente por Manuel

Gladys Rodríguez Navarro / corresponsal| El Universal
13:13BCS | Miércoles 18 de septiembre de 2013
Cierran cuatro puertos a la navegación menor por la presencia de la tormenta tropical

Ante el avance de la tormenta tropical "Manuel", que se ubica 146 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, autoridades en Baja California Sur activaron el Consejo Estatal de Protección Civil y declararon en alerta permanente por el posible impacto del meteoro durante el fin.

Durante la sesión se informó que el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta amarilla de acercamiento para los municipios de La Paz y Los Cabos y confirmaron el cierre de cuatro puertos a la navegación menor: San José del Cabo, Cabo San Lucas, Los barriles y La Paz.

El gobernador del estado, Marcos Covarrubias, instruyó a las diferentes dependencias a mantenerse alerta y en coordinación, toda vez que se esperan lluvias durante los próximos tres días desde los 50 hasta los 120 milímetros.

Informó que se encuentran activados también los consejos municipales de Protección Civil de La Paz y Los Cabos y se inició la habilitación de albergues para resguardar a las familias que habitan en las zonas de alto riesgo.

Pidió a la población mantenerse informada y atender las instrucciones sobre todo de las brigadas de seguridad que recorren las colonias de riesgo.

Consideró que a partir de la evaluación conjunta con la Comisión Nacional del Agua no se requiere la suspensión de clases, excepto en el municipio de Los Cabos, desde esta mañana.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el fenómeno continúe intensificándose, aunque dentro de su categoría de tormenta tropical.

Sandra Robles Gil, directora de la estación Meteorológica de La Paz, señaló que los efectos de la tormenta "Manuel" podrían comenzar a sentirse con mayor fuerza desde la noche del viernes; sin embargo, se esperan desprendimientos nubosos que podrían ocasionar lluvias intermitentes a partir de este miércoles.

Informó que actualmente el fenómeno se ubica cerca de Sinaloa, en donde podrá ocasionar lluvias importantes desde hoy y dijo que, según el último reporte, en las últimas horas la tormenta ha estado prácticamente estacionada a 145 kilómetros al oeste de Mazatlán y se mueve muy lentamente, al noroeste, a seis kilómetros por hora.

Indicó que de mantener la trayectoria el fenómeno tocaría tierra por la localidad de Los Planes en el municipio de La Paz, por la madrugada del sábado y cruzaría en dirección al Pacífico ya debilitado como baja remanente.

Los aeropuertos, se informó, operan en normalidad, así como el servicio de transbordadores.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0