aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Michoacán, amenazado: Videgaray

Dalia Martínez y Marcos Muedano Corresponsal y Reportero| El Universal
Jueves 28 de noviembre de 2013
Michoacn, amenazado: Videgaray

PLAN. Fausto Vallejo y Luis Videgaray presentaron el Programa de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas del Estado. (Foto: RAÚL TINOCO / EL UNIVERSAL )

Llevará 5 años preparar policía para la entidad, asegura Osorio Chong

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que hoy “en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el Estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación”.

“El reto que tenemos todos los mexicanos es fortalecer a Michoacán, fortalecer la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas dentro del marco de la ley”, dijo Videgaray delante del gobernador Fausto Vallejo y del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García —quien por meses fue mandatario interino—, al presentar el Programa de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas del estado.

En la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que hasta que “no se tengan las garantías de que tendrá la sociedad la seguridad que merece y que reclama”, las fuerzas federales continuarán sus recorridos en Michoacán.

Reiteró que a pesar de que hay quienes le han puesto fecha final para el desplazamiento del Ejército, la Marina, la Policía Federal, “las corporaciones, incluida la Procuraduría General de la República y el Cisen”, seguirán en el estado.

Adelantó que se trabaja en un proyecto para capacitar a policías en Michoacán, pero dijo que estos cuerpos de élite estarán listo hasta dentro de cuatro a cinco años.

“Se va a destinar un recurso importante para una institución de educación superior que permita formar a policías y, por supuesto, en investigación en el nuevo modelo de justicia penal para que, entonces, en cuatro o cinco años tengamos corporaciones que le den seguridad y confianza a la ciudadanía”, comentó durante la firma de un convenio de colaboración entre Gobernación y el Instituto Nacional de Administración Pública.

En Morelia, Videgaray reiteró que el gobierno federal “utilizará todos los instrumentos y los pondrá a disposición del estado para lograr su estabilidad”, al tiempo que anunció que el presupuesto para Michoacán el año entrante tendrá un incremento “considerable” en sectores como el campo, la educación y la obra de infraestructura.

Respecto a las finanzas del estado, el titular de Hacienda acotó que Michoacán “no ha tenido la capacidad para enfrentar los retos de financiamiento y desarrollo” y añadió que “se ha trabajado en coordinación con el gobierno estatal, para lograr un verdadero plan de fortalecimiento de la hacienda pública estatal para hacerlo con transparencia y de cara a la sociedad”.

Anunció que para el rescate financiero de la entidad se han autorizado recursos crediticios y de inversión directa para 2014 por 4 mil 677 millones de pesos.

Dijo que el apoyo es parte de un programa de fortalecimiento de la hacienda estatal, y enfatizó que “este crédito no representa un cheque en blanco y ni así lo quiere el gobernador Fausto Vallejo y ni así lo ha dispuesto el presidente Enrique Peña Nieto”.

Vallejo dijo que este financiamiento “impulsará la reactivación económica, la generación de fuentes de empleo y el bienestar social”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso local, el diputado perredista Elías Ibarra Torres, calificó como “una burla para los michoacanos la visita del secretario de Hacienda”, porque dijo “el supuesto rescate financiero es el mismo préstamo que el pleno de la 72 Legislatura aprobó desde hace un año a través de refinanciamiento y contratación de nueva deuda”.

En tanto, la Procuraduría de Michoacán confirmó una emboscada contra agentes ministeriales en Aquila; los elementos resultaron con heridas no graves.

Además, la Subprocuraduría Regional de Zamora investigan el asesinato de tres personas cometido en la colonia El Saucito, en Puruandiro. Mientras grupos de autodefensas continuaron su avance en al menos cuatro poblados de Apatzingán. Un dirigente de autodefensas de Tepalcatepec dijo a EL UNIVERSAL que en los días siguientes “se introducirán, con ayuda del Ejército y la Policía Federal, a otros municipios y poblados del noroeste, para ayudar a la población a formar sus policías comunitarias”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0