aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En DH, buscamos resultados: Segob

Marcos Muedano| El Universal
Jueves 28 de noviembre de 2013
En DH, buscamos resultados: Segob

PARTICIPACIÓN. José Rafael Castelazo, Miguel Ángel Osorio Chong y Raúl Plascencia. (Foto: JAVIER LIRA NOTIMEX )

Informes de CNDH indican lo contrario a los de HRW, afirma

marco.muedano@eluniversal.com.mx

Luego de que la organización Human Rights Watch (HRW) envió una carta al titular del Ejecutivo en la que menciona que los cuerpos de seguridad siguen cometiendo violaciones en materia de derechos humanos, la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indican lo contrario.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la presente administración sigue trabajando en la capacitación de los funcionario públicos para evitar que se cometan violaciones a los derechos humanos.

“Respeto sus resultados, pero déjenme decirles que lo que acabo de comentar es sólo una parte del avance. Están los informes oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en lo que se refiere a tortura ha bajado significativamente y sólo manifesté de una institución, o las recomendaciones que se nos han hecho”, dijo durante la firma del convenio de colaboración entre la Segob y el Instituto Nacional de Administración Pública, dentro del Seminario “Derechos Humanos y Administración Pública”.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mencionó que hay avances en el tema; sin embargo, falta mucho por hacer. “Le quitaría los adjetivos de Human Rights; sin embargo, sí señalaría que efectivamente hace falta todavía mucho en materia de justicia, hace falta mucho para que las víctimas de los delitos accedan a una debida procuración de justicia, hace falta mucho para que se venza la impunidad en nuestro país”, indicó.

El ómbudsman explicó que los temas de seguridad pública, los reclusorios, así como el surgimiento de grupos armados en algunos estados del país son los retos a vencer de las autoridades.

“El tema de impunidad sigue siendo todavía un reto a vencerse y en la parte de los desaparecidos se crearon instancias en la Procuraduría General de la República; sin embargo, no han dado resultados”, señaló.

Esta semana, Human Rights Watch envió una carta al titular del Ejecutivo en la que aseguró que militares y federales “continúan cometiendo graves abusos de manera impune durante su presencia”, al presentarse desapariciones forzadas, ejecuciones y torturas en distintos estados del país por parte de autoridades municipales, estatales y federales.

El titular de Segob mencionó que en el país en general la violencia ha disminuido en muchas regiones, y se tienen casos particulares en entidades en los que se está poniendo mucha atención.

Hizo ver que hay datos, como los de la zona de La Laguna, donde hasta la violencia ha bajado de manera muy importante, al igual que en Tamaulipas, en tanto que en Chihuahua y Nuevo León está también a la baja.

Osorio Chong comentó que cuando llegó el actual gobierno, “el tema” en materia de seguridad también era Guerrero y ahora se tiene un operativo que se sigue fortaleciendo, porque es una entidad fundamental para la paz de todo el país, así como un mensaje internacional.

“Estamos avanzando, no estamos todavía conformes, hay muchas cosas todavía que atender”, expresó Osorio Chong, quien aclaró que “no estamos buscando culpables, sino viendo cómo entregar resultados”.

En torno a algunas opiniones expresadas por el ex presidente Felipe Calderón, el funcionario federal reiteró que esas manifestaciones “solamente las conoceremos”.

“Los tiempos son hoy los de la administración del licenciado Enrique Peña Nieto, y lo que emprendió el señor ex presidente nosotros lo respetamos. Hemos venido corrigiendo. Hemos venido también teniendo lo que funcionó, pero lo dejaré solamente en sus expresiones”, añadió.

Subrayó que afortunadamente las instituciones que corresponden al nivel federal se están cuidando permanentemente y son seguras, firmes y cuando alguien se desvía será sancionado porque hay “cero tolerancia .

“No estoy de acuerdo en que se pueda generalizar el que se esté el crimen organizado compenetrando en nuestras instituciones; hay instituciones muy sólidas, hay que revisar señalamientos en particular de algunas instituciones para ver si esto tuviera sustento, pues actuar en consecuencia” , agregó.



comentarios
0