aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia Dan a yucatecas clases de karate

Yazmín Rodríguez Corresponsal| El Universal
Lunes 25 de noviembre de 2013
<b> Historia </b> Dan a yucatecas clases de karate

CUIDADO. Desde febrero se enseña defensa personal. (Foto: LORENZO HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )


MÉRIDA

Yucatán es el único estado del país donde el Instituto para la Equidad de Género promovió clases de karate para mujeres en diversos municipios, a fin de que aprendan técnicas de defensa personal para enfrentar agresiones.

“No se trata de que se genere más violencia, sino que las féminas aprendan a defenderse de agresiones y lograr así que ellas mismas se sientan protegidas”, declaró la directora de ese instituto, Rosario Cetina Amaya.

Yucatán ocupa el noveno lugar a nivel nacional en número de casos de violencia contra las mujeres y existe una fuerte incidencia en hechos de violencia intrafamiliar, según revela el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), y por otro lado la Dirección de Salud Mental sostuvo que ya es una problema de salud.

Ante el elevado índice de violencia intrafamiliar, desde febrero pasado se imparten clases de karate en 40 comités municipales de apoyo a víctimas. El Instituto para la Equidad de Género en Yucatán y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán firmaron un convenio de colaboración para la impartición de clases de autodefensa gratuitas.

El programa arrancó en su primera fase en los municipios de Kanasín, Maxcanú, Halachó, Baca y Yaxkukul, durante un periodo de tres meses por cada localidad, y posteriormente se llevará a otros municipios. “Se hará lo posible por llegar tanto a la zona rural como a las ciudades”, dijo Amaya.

Según el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, Manuel Ruiz Mendoza, en el estado la incidencia en los casos de violencia familiar es delicada, pero, a diferencia del pasado, ahora ya existe la cultura en las mujeres de denunciar las agresiones y hay tendencia a la baja.

Hay un registro promedio de mil 33 casos registrados durante 2012 y se calcula que en 2013 esa cifra podría fluctuar en los mismos números. La mayoría de los casos (96%) son de mujeres y un pequeño porcentaje en el caso de hombres.

Son diversas las acciones para reducir los índices de violencia contra las mujeres, particularmente la instalación de 11 módulos de atención adonde pueden acudir las mujeres en situación vulnerable.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0