aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Violencia y discriminación, perfil de víctimas de trata"

Fanny Ruiz-Palacios| El Universal
Lunes 25 de noviembre de 2013

MEMORIA. El trato misógino y la falta de oportunidades también son factores. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx  

Algunas mujeres crecen en un núcleo familiar violento. Otras llevan consigo el recuerdo de un abuso sexual o un incesto. Unas más sufren discriminación y la sociedad les dice que no tienen las mismas oportunidades que un varón.

Todos estos son factores que vuelven vulnerables a las mujeres que caen en las redes de la trata de personas, según la directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC), Teresa Ulloa Ziáurriz.

“Vivir en una sociedad machista y misógina, así como negar oportunidades a las mujeres y la inexistencia de un trato igualitario son algunos de los factores que contribuyen a la trata en la Ciudad de México”, dijo Ulloa Ziáurriz en entrevista con EL UNIVERSAL.

En el DF, las delegaciones consideradas “foco rojo” son Iztapalapa, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, comentó la integrante de la coalición.

Durante 2012, la CATW-LAC atendió 207 casos de desaparición a causa de la explotación, mismos que fueron analizados y difundidos en un estudio, el cual reveló que el mayor número de víctimas tienen entre 12 y 18 años.

Teresa Ulloa explicó que no existe un patrón que indique cuál es el perfil de las féminas que son víctimas de trata debido a que es un delito que no respeta edad, posición económica o nacionalidad, sin embargo, dijo que un entorno violento es un factor que perjudica.

La ola de violencia en las delegaciones juega un papel importante en la comisión de este delito. Según el Informe anual de datos estadísticos y georeferenciados del sistema Alerta Roja (SAR) CATW-LAC, la delincuencia estuvo involucrada en 144 de 207 casos de desapariciones por explotación.



comentarios
0