aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sufren violencia 70% de mujeres

Geovana Royacelli| El Universal
Lunes 25 de noviembre de 2013
Sufren violencia 70% de mujeres

SITUACIÓN. De enero a septiembre de 2013, se han atendido a 19 mil 827 mujeres víctimas de diversos delitos, según datos de la PGJDF. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

GDF prepara actividades para erradicar las vejaciones de género

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx  

En el Distrito Federal siete de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia, esto sin distinción de su nivel socioeconómico o cultural. Y la edad de las víctimas oscila entre 14 y 26 años, informó Beatriz Santamaría, directora del Instituto de las Mujeres local (Inmujeres DF).

En entrevista con EL UNIVERSAL, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, destacó que las agresiones sicológicas, físicas y patrimoniales son los principales tipos de violencia que ejercen contra ellas sus novios, esposos o parejas sentimentales.

Las agresiones se concentran en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, mismas que reportan los índices delictivos más altos, según la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Al respecto, María Isabel Barranco Lagunas, catedrática de la UNAM y la UIA, explicó: “Se dan manifestaciones de violencia como hostigamiento, acoso y abuso sexual; bullying, ciber-sexo, secuestro y trata de personas (...) debido al cambio en la conducta sexo-afectiva de los jóvenes, a raíz del apogeo de las redes sociales por internet”.

En su ponencia “Violencia de género: Modus operandi, de la extrema violencia a la más sutil intimidación”, la también especialista en temas de género, detalló que el agresor responde a un perfil caracterizado por inestabilidad, inseguridad, celos e intolerancia.

De enero a septiembre de 2013, se han atendido a 19 mil 827 víctimas de diversos delitos, según datos de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF.

En días anteriores, la dependencia destacó que en lo que va del año más de 300 víctimas de trata de personas han sido rescatadas y atendidas por la recién creada Fiscalía Central de Investigación de Delito de Trata de Personas.

Sobre el delito de feminicidio, también informó: “En 2013 se han iniciado 24 averiguaciones previas, mientras que en 2012 fueron 46, lo que representa una disminución sustancial en este delito”. Por este ilícito se han consignado a 71 personas.

Números “rojos”

Para disminuir estos números “rojos”, Beatriz Santamaría, directora del Inmujeres DF, adelantó que con el apoyo de las delegaciones y la Secretaría de Obras y Servicios, en las próximas semanas, se comenzará la recuperación de 15 espacios públicos en las cuatro demarcaciones con mayor violencia de género.

“Los trabajos que se realizarán estarán enfocados a evitar delitos contra las mujeres. Se trata de poner luminarias, podar árboles, retirar autos abandonados, entre otros aspectos que lo propicien”, dijo.

El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) realizará diversas actividades a partir del lunes y hasta el 10 de diciembre. Habrá ferias de servicios, foros y conferencias magistrales con el objetivo de crear conciencia y erradicar cualquier acto que atente contra las mujeres.

En los reclusorios de la capital iniciarán actividades para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres. La Subsecretaría de Sistema Penitenciario informó que reforzarán la orientación jurídica, social y sicológica entre la población penitenciaria.

Su titular, Hazael Ruíz, detalló que también participará personal técnico y de seguridad de los centros. (Con información de Allan López)



comentarios
0